Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en Perú, para defender el principio no negociable del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

En ese país, el proyecto de Ley 989 pretende implantar en los colegios una educación sexual que incluya, por ejemplo, el reparto de anticonceptivos entre los adolescentes, recoge Aciprensa

Por esa razón, la plataforma Padres Peruanos ha comenzado a recoger firmas contra el citado proyecto de ley, ya que el reparto de anticonceptivos en las escuelas "vulnera la patria potestad pues pasan por encima de nuestra autoridad como padres de ser los primeros educadores en moral de nuestros hijos”, señalaron los padres. 

El proyecto legislativo fue presentado en diciembre de 2021 y en la actualidad está siendo tramitada en los órganos parlamentarios del país. Con esta iniciativa, Padres peruanos se opone al adoctrinamiento a los niños en los colegios en contra de sus convicciones. 

En Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega prosigue son su persecución a la iglesia católica. El último de sus actos ha sido confiscar un convento de monjas para usarlo como una oficina de la Dirección de Migración y Extranjería, recoge Aciprensa

Estas monjas, un total de siete de nacionalidad brasileña, fueron echadas del país el pasado mes de julio, con destino a El Salvador, país que las ha acogido con los brazos abiertos y donde prosiguen con su labor apostólica. 

Lo denunció la abogada Martha Patricia Molina en su cuenta de X (antes Twitter): “Dictadura sandinista confisca propiedad de las hermanas Pobres de Jesucristo que en julio de 2023 fueron expulsadas por la dictadura sandinista. En el interior permanecían policías pero es hasta ahora que la han convertido en una institución del Estado”.

En México, concretamente en Ciudad de México, ha comenzado a funcionar un 'consultorio espiritual' en el hospital 'Dr. Victorio de la Fuente Narváez', perteneciente a la Seguridad Social mexicana y que atiende unas 576.600 consultas anualmente. El consultorio fue inaugurado por el cardenal Carlos Aguiar Retes recientemente, informa Aciprensa

Se trata de una idea pastoral de la  Arquidiócesis Primada de México. Su director, el sacerdote Joel Ortega Arellano, destacó que la finalidad es “hacer presente a Jesucristo en este ambiente, que a veces es muy complicado”. 

Pr su parte, durante la inauguración, el cardenal Carlos Aguiar Retes instó a  encomendarse a “Jesús en la Cruz ya que es el magnífico modelo de motivación al cristiano ante la adversidad. Verlo a Él que padeció también y que por lo mismo tiene compasión de nosotros”.