El grupo 'Patriotas por Europa' en el Parlamento europeo presentó ayer miércoles nueva moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, por haber impulsado y promovido unilateralmente el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Es de destacar que Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea que más poder ha acaparado en los últimos tiempos, sea objeto de una moción de censura. Aunque es la cuarta moción de censura que afronta la alemana.  

Para que la moción salga adelante, es necesario el apoyo de dos terceras partes de la Eurocámara (480). 

El grupo 'Patriotas por Europa', del que forma parte Vox, cuenta con 85 eurodiputados de los 720 de los que se compone el Parlamento europeo. Se creó en en junio de 2024 y es el tercero más grande del Europarlamento, tras populares y socialdemócratas. 

Entre los partidos que forman este grupo figuran Fidesz (Hungría, el del primer ministro Viktor Orbán), Rassemblement National (Francia, el de Marine Le Pen), Lega (Italia, el de Matteo Salvini), Party for Freedom (Países Bajos, el de Geert Wilders), ANO 2011 (República Checa), Chega (Portugal, el de André Ventura), FPÖ (Libertad de Austria) o Foni Logikis (Grecia). 

Patriotas por Europa considera que el acuerdo UE-Mercosur "es una sentencia de muerte para nuestros agricultores y el fin de nuestra soberanía alimentaria".

Según ha explicado el europarlamentario de Vox, Jorge Buxadé, la han presentado para que Von der Leyen "sea inmediatamente cesada y sustituida por una Comisión que pare el acuerdo con Mercosur y dé un giro radical a la política europea". Y ha añadido que "lejos de rectificar, ha optado por imponer Mercosur a toda costa, sacrificando a agricultores y ganaderos en nombre de una agenda globalista ajena a la realidad del mundo rural".

Y mientras, prosiguen las movilizaciones de los agricultores europeos contra este acuerdo que se firma el próximo 17 de enero en Asunción (Paraguay). Y han convocado una gran manifestación en Estrasburgo el próximo 20 de enero. 

«Ahora les toca actuar a los eurodiputados, demostrando el apoyo que dicen brindar a las comunidades agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de Europa», dicen en un comunicado.

Y mientras, Pedro Sánchez presumiendo de compromiso con el futuro del campo español. No se puede tener más jeta.