Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, se independizó unilateralmente de Serbia en 2008
Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, se independizó unilateralmente de Serbia en 2008, diez años después de la guerra entre la guerrilla independentista y las fuerzas de Belgrado (entre 1998-1999). En concreto, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU puso fin a esa guerra en la que la OTAN acabó intercediendo para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa.
En las últimas horas se han producido incidentes -levantamiento de barricadas- en las zonas de mayoría serbia del norte de Kosovo y en las zonas fronterizas porque la policía kosovar pretendía llevarse a un expolicía serbio acusado de terrorismo.
El primer ministro kosovar, Albin Kurti, les ha dado un ultimátum y les ha concedio hasta esta noche para que desmantelen los bloqueos, recoge La Nación.
Ante ello, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha pedido este domingo a la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y a la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) "garantías" para proteger a los serbokosovares que se han levantado en barricadas en las zonas del norte, donde son mayoría.
La OTAN, sin embargo, se ha adelantado y ha respondido que sus fuerzas desplegadas en Kosovo "están capacitadas" para desempeñar su labor, recoge RTVE.
Esta es la primera vez que Belgrado solicita llevar a cabo el despliegue en Kosovo, según las disposiciones de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a una guerra de 1998-1999, en la que la OTAN acabó intercediendo para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa. Según la resolución citada por Vucic, Serbia puede desplegar hasta 1.000 efectivos militares, policiales y de aduanas en sitios religiosos cristianos ortodoxos, áreas con mayorías serbias y cruces fronterizos, si este contingente es aprobado por la comandancia de la misión de la OTAN, la KFOR.
La situación terminó por agravarse con la detención de un agente de Policía serbokosovar, parte de los agentes dimitidos, lo que provocó el levantamiento de la población de la zona con barricadas que han paralizado el tránsito por el territorio
Vucic ha informado de que el Gobierno serbio terminará por concretar su línea de actuación en este sentido el lunes o el martes que viene, como muy tarde, y ha añadido que también ha enviado una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea que no reconocen la independencia de Kosovo (Eslovaquia, Grecia, España, Rumanía y Chipre) para que hagan todo lo posible para bloquear los esfuerzos de adhesión kosovares.
Ante la incapacidad para llegar un acuerdo sobre la llamada "crisis de las matrículas" -una larga serie de enfrentamientos entre las autoridades serbias y kosovares sobre las placas de identificación de los vehículos, emitidas por Serbia, y cuyas competencias Kosovo pretendía asumir hasta un acuerdo alcanzado a finales de noviembre por mediación de la UE-, alcaldes, jueces y agentes de Policía serbokosovares decidieron renunciar a sus funciones y abrir un vacío institucional en la zona.
El 15 de noviembre, el partido Srpska Lista (Lista Serbia) de Kosovo declaró su renuncia total y completa a las elecciones locales, donde estaba prevista la elección de los alcaldes de cuatro municipios de mayoría serbia: Mitrovica Norte, Zubin Potok, Leposavic y Zvecan, todos gobernados por alcaldes de esta formación, que habían dimitido cinco días antes.
Tras varias noches de incidentes violentos que han dejado al menos un agente de Policía de Kosovo por supuestos disparos serbios, la situación terminó por agravarse con la detención de un agente de Policía serbokosovar, parte de los agentes dimitidos, lo que provocó el levantamiento de la población de la zona con barricadas que han paralizado el tránsito por el territorio.