
Miles de neoyorquinos están convocados para emitir su voto anticipado a partir del sábado para elegir al próximo alcalde, y es que el próximo 4 de noviembre, Nueva York tendrá nuevo primer edil.
En Hispanidad ya les contamos la renuncia a seguir en la carrera electoral del actual alcalde, Eric Adams. La persecución de Adams no es baladí, su propio partido con el expresidente, Joe Biden, a la cabeza han intentado acabar con él desde el momento que el demócrata se puso del lado del presidente Trump en materia de inmigración.
Quitando a Adams de la carrera, quedan tres candidatos. El demócrata Zohran Mamdani, que lidera la intención del voto; el independiente Andrew Cuomo; y el exgobernador del Estado y republicano Curtis Silwa. Este último tiene muy pocas posibilidades de alzarse victorioso en tanto en cuanto la plaza de Nueva York es de tradición progresista.
En un principio, el establishment progresista neoyorquino lanzó a Andrew Cuomo como su paladín para acabar con Adams. Figura que fue cancelada públicamente por acumular varias denuncias por agresión sexual, y que el Partido Demócrata recuperaba para acabar con el alcalde. Pero cómo son las cosas, Adams y Cuomo han terminado unidos en campaña, con el alcalde de Nueva York apoyando a Cuomo. ¿El motivo? El tercer candidato: Zohran Mamdani.
Adams llegó a decir de Cuomo que era una "serpiente", un "mentiroso" y que había hecho todos los esfuerzos para evitar que personas negras progresaran en política. Pero este jueves, su relato cambió. "Andrew es un hermano. Yo tengo tres de ellos, y los hermanos pelean". "El futuro de Nueva York está en peligro", justificó Adams para su cambio de discurso, que calificó a Mamdani de "vendeburras" y le acusó de ir contra la policía.
Adams ha cambiado su relato y ahora apoya a Cuomo: "Andrew es un hermano. Yo tengo tres de ellos, y los hermanos pelean". "El futuro de Nueva York está en peligro"
"Si no respetas la ley y el orden y a la policía, el crimen va a aumentar. Si el crimen aumenta, la gente en esta comunidad sufre", "Y la gente se va a ir de Nueva York, Nueva York va a tener menos ingresos". "Nueva York no puede ser Europa", proclamó. "Si los neoyorquinos votan, yo gano. Nueva York debe rechazar el socialismo y la división", agregó Cuomo.
Tras conocerse el respaldo de Adams a Cuomo, Mamdani dijo en un comunicado que no estaba sorprendido de que "se alineen en beneficio de la clase multimillonaria y el mismo presidente". Pero, ¿está justificada tanta preocupación por la posibilidad de Mamdani como alcalde? La respuesta es un sí rotundo.
Mamdani se define como socialista y musulmán. La definición de socialista es algo poco habitual en Estados Unidos, y supone estar alineado con las posiciones más extremistas de izquierda en el tablero político. Por eso no sorprende que Mamdani recibiera el apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York y cofundadora del grupo de extrema izquierda Squad -la facción más radical y extremista de los demócratas, a la que también pertenecen las legisladoras Ayanna Pressley, Rashida Tlaib e Ilhan Omar-, y también ha recibido respaldo de Bernie Sanders, el gran referente progresista de EEUU.
Entre las posiciones de Mamdani destaca su escepticismo hacia las fuerzas policiales y en política exterior, ha calificado al Estado de Israel como genocida y propulsor del apartheid. Pero sin duda, entre las propuestas más inquietantes del demócrata, está la de elevar los impuestos a los "barrios más ricos y blancos", si resulta elegido. Unas afirmaciones ciertamente insólitas, que podrían incluso considerarse como racistas hacia los neoyorquinos de raza blanca.
En el plano económico también se advierte su condición musulmana, destacando por su combate contra la inflación en los productos halal, es decir, aquella comida que está permitida para ser consumida por los musulmanes según la ley religiosa islámica.
Esta joya progresista de los demócratas barrió a Cuomo en las primarias del partido. Y todo apunta a que hará lo mismo en las urnas, puesto que según la media de los sondeos aventaja en 16 puntos al antiguo gobernador neoyorquino, salvo que haya un vuelco en las últimas horas.
De cumplirse las previsiones, los demócratas serán responsables de darle el bastón de mando de la ciudad más poblada de Estados Unidos a Mamdani.












