Tras el anuncio de la candidatura presidencial de Ron DeSantis, todo apunta a que un viejo conocido del Partido Republicano presentará también su candidatura en los próximos días. Se trata de Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Estados Unidos, durante la presidencia de Donald Trump. Si bien Pence, no ha anunciado formalmente su candidatura, se da por descontado, por cuanto ha indicado que comunicará su decisión la próxima semana en el Estado de Iowa.

Y la cuestión no es baladí, por cuanto Iowa es el Estado donde tiene lugar la primera votación de las primarias, en los denominados caucus de Iowa. Pence, de 63 años, desarrolló su carrera profesional como locutor de radio hasta 2001, año en que comenzó su carrera política como congresista federal por Indiana, cargo que ocupó hasta 2013, cuando fue elegido gobernador de Indiana, su Estado natal.

Su gran ascenso politico tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2016 cuando Donald Trump le eligió como compañero de ticket electoral y, por ende, candidato a la vicepresidencia. Tras la victoria republicana, ocupó entre 2017 y 2021 el cargo de vicepresidente, durante la presidencia de Donald Trump. Icono del influyente sector evangélico del partido, si bien Pence fue un hombre que defendió con firmeza los valores tradicionales cristianos, en materia de familia y vida, su actitud ambigua a la hora de posicionarse en la cacería de la progresía mediática contra Trump generó gran desilusión entre las bases del partido, de tal forma que, dadas sus escasas cifras de popularidad entre los electores republicanos, sus opciones para alzarse victorioso en las primarias son escasas, por no decir nulas.

Trump y Pence, tanto en 2016 como en 2020, conformaron el mejor tándem electoral de la historia reciente del Partido Republicano

Adicionalmente, el deterioro de su relación personal con su antiguo jefe de filas hace que, en caso de confirmarse el escenario de que Trump sea nuevamente el candidato republicano, es poco probable que vuelva a elegir a Pence como compañero de ticket electoral. Una lástima, dado que Trump y Pence, tanto en 2016 como en 2020, conformaron el mejor tándem electoral de la historia reciente del Partido Republicano.

De confirmarse la candidatura de Pence, se trataría de un nuevo candidato en flanco republicano, donde los principales candidatos, como hemos venido contando en Hispanidad, son: Donald Trump, Ron DeSantis y Nikki Haley

Aunque la fiebre por la carrera presidencial no acaba en el lado conservador. La gran novedad de la semana es la posible candidatura presidencial, se supone que por el Partido Demócrata, de Jamie Dimon, quien, desde 2005, ocupa el cargo de CEO de JP Morgan Chase, el mayor de los cuatro grandes bancos estadounidenses.

Dimon es considerado como demócrata y ha efectuado grandes donaciones a candidatos progresistas. En 2008, su nombre sonó como posible secretario del Tesoro durante la presidencia de Barack Obama, si bien en última instancia, fue elegido Timothy Geithner, por entonces presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Dimon es considerado como liberal en materia económica y progresista en materia social. Y aunque se identifica como demócrata, ha ensalzado la política económica de algunos líderes republicanos como Greg Abbott y Ron DeSantis

A pesar de todo, mantuvo gran vínculo con la Administración Obama, particularmente con Rahm Emanuel, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, quien más tarde ocuparía la alcaldía de Chicago. Dimon es considerado como liberal en materia económica y progresista en materia social. Y aunque se identifica como demócrata, ha ensalzado la política económica de algunos líderes republicanos como los gobernadores republicanos de Texas y Florida, Greg Abbott y Ron DeSantis.

Así, Dimon estaría planteando crear una tercera vía como candidato progresista en materia social, aborto e ideología LGTBi, y liberal en política económica. Esta opción, ya ha sido intentada en el pasado por otros millonarios como él, con escaso éxito. Es el caso del texano Ross Perot, quien fuera candidato presidencial en 1992 y 1996 o de Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg y exalcalde de Nueva York, quien se presentó como candidato en las primarias presidenciales demócratas en 2020, siendo su candidatura un estrepitoso fracaso. 

Volviendo al Partido Republicano, toca hablar de cómo avanzan los sondeos en las primarias entre los candidatos. A pesar de que ya hay varios candidatos en liza, el dominio del expresidente Trump sigue siendo abrumador, quien registra un 53,2% de los votos de las bases republicanas, en segundo lugar y a más de 30 puntos de puntos de diferencia DeSantis, quien con un 22,4% es el único candidato, además del expresidente, que ostenta un porcentaje reseñable de voto. En cuanto al resto de candidatos y posibles candidatos, los datos de intención de voto son muy bajos. En tercer lugar, Nikki Haley con un 4,4%, el exvicepresidente Pence con un 3,8%, y el resto de líderes ostentan porcentajes entre un 1% y un 2%.