Y por fin se despejó la incógnita, cuya respuesta por todos era conocida. El gobernador de Florida, Ron DeSantisha anunciado su candidatura para las elecciones presidenciales del año que viene.

DeSantis ha elegido un inusual foro para lanzar su candidatura, por medio de una charla en la red social Twitter con el magnate Elon Musk.

Recordemos quién es el gobernador republicano. Ron DeSantis nació en Jacksonville, la ciudad más poblada del Estado de Florida, hace 44 años. Católico provida, estudió en las prestigiosas universidades de Yale y Harvard, licenciándose en derecho con distinción “cum laude” en esta última. Con posterioridad, desarrolló la carrera militar, hasta su entrada en política, convirtiéndose en congresista federal por Florida en 2013. Ocupó este puesto hasta que en 2018 se presentó a gobernador de Florida. Si bien no era el favorito en las primarias republicanas, dado que el aparato del partido apoyaba al oficialista Adam Putnam, DeSantis acabó haciéndose con la candidatura republicana gracias al apoyo del entonces presidente Donald Trump.

En ese mismo año se impuso en las elecciones al demócrata Andrew Gillum y se convirtió en gobernador de Florida con apenas 40 años. Después de tomar posesión en 2019, DeSantis fue uno de los principales aliados del presidente Trump durante su estancia en la Casa Blanca. Al frente del Estado de Florida, DeSantis se ha convertido en el principal referente del trumpismo a nivel institucional, convirtiendo a Florida en un bastión de resistencia frente al sectarismo progresista del presidente Joe Biden, dando la batalla frente al movimiento woke impulsado desde la Casa Blanca, y confrontando las políticas liberticidas de restricción de libertades impulsadas por los demócratas durante la pandemia. Una gestión respaldada por los electores de Florida, que el pasado mes de noviembre le reeligieron por cuatro años más de forma abrumadora, superando en casi veinte puntos a su rival demócrata.

DeSantis ha convertido Florida en un bastión de resistencia frente a Biden, dando la batalla frente al movimiento woke impulsado desde la Casa Blanca, y confrontando las políticas liberticidas de restricción de libertades durante la pandemia. Una gestión respaldada por los electores, que el pasado noviembre le reeligieron de forma abrumadora, superando en casi veinte puntos a su rival demócrata

Aunque DeSantis goza de gran popularidad en su Estado y entre el electorado republicano, lo cierto es que se encuentra muy lejos del expresidente Trump de cara a las primarias republicanas. Si bien es el único candidato republicano, además del expresidente, que cuenta con un apoyo reseñable entre las bases republicanas, el dominio del expresidente Trump entre los electores republicanos que decidirán las primarias sigue siendo abrumador. Así, según la media de sondeos que elabora Real Clear Politics, en las primarias republicanas, Trump obtendría un 53,9% de los votos, por un 21,3% DeSantis, una diferencia de 33 puntos.

En cuanto a los sondeos a nivel nacional, sobre un potencial enfrentamiento de ambos con el actual presidente y casi seguro candidato demócrata Joe Biden, ambos registrarían unos datos similares, de empate técnico con el actual inquilino del Despacho Oval. Según la media de sondeos, Trump vencería a Biden por 1,4 puntos y, del mismo modo, DeSantis también superaría a Biden por 0,6 puntos, con lo que siendo cifras muy similares, el expresidente Trump obtendría unos datos algo mejores que DeSantis a nivel nacional.

Si bien es el único candidato republicano, además del expresidente, que cuenta con un apoyo reseñable entre las bases republicanas, el dominio del expresidente Trump entre los electores republicanos que decidirán las primarias sigue siendo abrumador

En el plano institucional, en cuanto a los cargos electos del partido, el expresidente Trump también supera con claridad en apoyos al gobernador DeSantis. Por el momento, Trump goza ya del apoyo de 53 congresistas federales, 11 senadores federales y 2 gobernadores. Por su parte, DeSantis cuenta con el apoyo de 5 congresistas federales y, por el momento, ningún senador federal o gobernador ha apoyado su candidatura.

El gran fuerte de DeSantis es el gran apoyo financiero con el que cuenta. El Super PAC Never Back Down (“Nunca echarse atrás”), un grupo político clave que apoya su candidatura presidencial está preparando una inversión de más de cien millones de dólares para financiar la campaña. Así, el grupo pretende contratar a 2.600 efectivos para la contienda electoral, una cantidad extraordinaria de personas, incluso para las campañas mejor financiadas.

La mejor opción para los republicanos sería una alianza entre Trump y DeSantis, que aportaría un poderoso ticket electoral para las elecciones presidenciales. No obstante, las ambiciones personales de ambos dificultan este escenario.

No lo olviden, la confrontación abierta entre ambos únicamente beneficia a Biden y los demócratas.