Sergio Ramírez, perseguido por la dictadura de Ortega
Nicaragua celebra elecciones generales el 7 de noviembre en las que Daniel Ortega aspira a perpetuarse en el poder, en el que lleva desde 2007, cuando comenzó su segundo mandato.
En ese contexto, esta dictadura disfrazada de democracia y controlada por Ortega se ha dedicado a detener opositores que le puedan hacer sombra en los comicios. De hecho, ya hay 34 opositores y críticos del Gobierno, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, bajo leyes aprobadas por el Gobierno en diciembre pasado.
Y ahora, Ortega va a por un excolaborador suyo -ex vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990)—, de nombre Sergio Ramírez.
Por eso, la Fiscalía nicaragüense acusó y pidió detener al escritor Sergio Ramírez, acusado de actos que "incitan al odio" y por "conspirar" contra la soberanía, en el contexto de juicios abiertos a opositores y a dos meses de las elecciones generales, recoge Teletica.
La acusación, petición de captura y allanamiento de morada fueron presentadas el martes contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo "desestabilizar" el país.
Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre
Ramírez, de 78 años, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990). En 1995, renunció por discrepancias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), añade Teletica.
Ganador en 2017 del Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, Ramírez permanece fuera de Nicaragua después de que a inicios de junio fuera entrevistado en calidad de testigo por la Fiscalía sobre sus vínculos con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigía la aspirante opositora a la presidencia Cristiana Chamorro.
El laureado escritor reaccionó en sus redes sociales a la acusación que afirmó le hace el gobierno de Ortega a través de la Fiscalía. "Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio", añadió, según Teletica.
Daniel Ortega, de 75 años, estuvo en el gobierno entre 1979 y 1990, primero al frente de una Junta de Gobierno y luego como presidente. En 1990 fue derrotado por la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, pero regresó al poder en 2007 y se mantiene hasta la fecha.