El presidente-dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido reelegido para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo, con el 75,92 % de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, según datos preliminares facilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), recoge RTVE.

Los comicios se han celebrado con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión acusados de "traición a la patria". Otros dos aspirantes disidentes se marcharon al exilio alegando razones de seguridad. Así que las elecciones que culminaron este domingo ni fueron libres ni justas, según ha denunciado la oposición nicaragüense y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, recogió ayer Hispanidad.

La Unión Europea (UE) y sus 27 países, con España a la cabeza, más Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Perú, Colombia y Uruguay han mostrado su repulsa ante el "circo" electoral montado en Nicaragua, tal como lo definieron la oposición y las organizaciones civiles, añade RTVE.

Hasta el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, declaró que "las elecciones han sido una farsa". "Volveremos a plantear la situación de Nicaragua en el seno de la UE, sin olvidar toda nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Nicaragua. Exigimos la libertad de todos los detenidos", añadió el ministro español.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua

Al sátrapa nicaragüense Ortega no le gustaron nada las palabras de Albares y le respondió así: "Son hijos de Franco los que permanecen en espacios de poder, incluso gobernando el país. Los fascistas franquistas hermanados con Hitler y que ahora andan queriendo formar una internacional fascista". "Descendientes del franquismo que masacró al pueblo español”, se desahogó Ortega.

¿Le aplicará Pedro Sánchez la ley de Memoria Democrática a Ortega?

Por cierto: Nicaragua es uno de los países beneficiados por la ayuda la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)…