Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en Cuba, país que desde hace 62 años sufre una atroz dictadura comunista. Sin embargo, el domingo 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para exigir libertad y cambios ante la escasez de alimentos y medicinas. La respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel fue la propia de un dictador heredero de los hermanos Castro: dar "la orden de combate” para contrarrestar las protestas.

Por ello, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) anunció que ha iniciado una “campaña de condena y aislamiento diplomático, comercial y financiero a la junta económico-militar que rige el país como consecuencia de sus últimos actos represivos al pueblo de Cuba”, recoge Aciprensa. “El objetivo de esta campaña es apoyar solidariamente todos los esfuerzos del pueblo por lograr la liberación de todos los detenidos por las manifestaciones pacíficas y de todos los presos políticos y de conciencia, y la realización de elecciones libres y plurales, en un ambiente de libertad plena”, señaló en un comunicado.

En ese sentido, el Papa Francisco expresó esta semana su preocupación por los “momentos difíciles” que vive Cuba a causa de las protestas y la represión e instó al “diálogo y la solidaridad” en ese país. “Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, dijo el pontífice. El Papa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. “Ella les acompañará en este camino”, prometió, recogió Infobae.

A todo esto se suma que Cuba está en su peor momento contra el coronavirus, marcando cifras récord de infectados y de fallecidos. A lo largo de toda la pandemia murieron 1.840 personas, pero ahora fallecen decenas al día. De los 11 millones de cubanos, sólo un millón han recibido alguna dosis de las vacunas (hechas en el país). Cáritas Internationalis, a través de un mensaje firmado por su secretario general, Aloysius John, explica que Cuba se enfrenta a la peor crisis sanitaria "con un sistema sanitario al borde del colapso". Las primeras asociaciones católicas en colaborar en esta campaña de ayuda frente al coronavirus en un país colapsado son Misereor (la ayuda católica internacional alemana), Cáritas España, la estadounidense Catholic Relief Service (CRS) y Friends of Caritas Cubana (FCC), recogió Religión en Libertad.

Día de luto en México: aprobada la despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en Veracruz

En lo que respecta a la defensa del derecho a la vida, el Congreso del estado de Veracruz (México) aprobó este 20 de julio despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación, a través de una serie de reformas del Código Penal estatal. Este estado se convierte en la cuarta entidad federativa en permitir el aborto libre hasta las 12 semanas de embarazo, luego de Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, publicó Aciprensa.

Los obispos mexicanos lamentan la reciente despenalización del aborto libre en el estado de Veracruz

Por ello, los obispos mexicanos expresaron su rechazo a la reciente despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Veracruz: “No podemos sino lamentar este hecho ocurrido en Veracruz y dejar claro que constituye una grave injusticia que permite cometer un mal inaceptable en contra de otro ser humano en su etapa más vulnerable, cuando requiere mayor protección junto con su madre”. “Vemos con pena que algunos legisladores no prestan atención a los motivos que orillan a una madre embarazada a considerar el aborto. El aborto no soluciona ninguno de los problemas de las madres que están gestando, y solo las convierte en madres de un hijo muerto”, expresaron, recogió Aciprensa.

México: denuncian la imposición de ideología de género con la nueva ley aprobada en Estado de México

También en México, el Frente Nacional por la Familia (FNF) denunció que la reciente aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Estado de México es una “imposición ideológica” de Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado, el FNF aseguró que en el Estado de México, una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, “se ha abierto la puerta a la agenda de la dictadura de la confusión de género, ya que se ha aprobado la modificación al Código Civil sobre cambio de ‘identidad de género’ en actas de nacimiento y documentos oficiales”, recogió Aciprensa.

Guatemala: una gran Caravana recorrerá el país en defensa de la vida y la familia

Para que cosas como las de México no sucedan, en Guatemala, la Gran Caravana por la Vida y la Familia reunirá a personas de todo el país en la capital este 8 de agosto, para defender ambas cosas. “Durante el recorrido, las familias podrán cantar consignas y canciones, así como alzar sus banderas y globos desde sus ventanas”, señalaron. “Nuevamente, Guatemala se unirá en un solo sentir y volverá a demostrar que es un país defensor de la vida desde la concepción, durante su desarrollo y hasta su fin natural, así como un país promotor de la familia, integrada por el matrimonio entre hombre y mujer, como pilar de nuestra sociedad”, aseguraron, recogió Aciprensa.