En la memoria de los polacos sigue muy vigente el recuerdo de las dos invasiones sufridas en el siglo XX, la de los nazis alemanes y la de los comunistas rusos.

En Polonia, el ataque de Rusia contra el país vecino de Ucrania les preocupa. Temen que el conflicto se extienda también a su país, y quieren estar en condiciones de defenderse si es necesario.

Por ello, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció ayer lunes la construcción de cientos de polígonos de tiro públicos en todo el país y una nueva ley de acceso a armas de fuego para "capacitar a la sociedad" en la defensa nacional. Morawiecki aseguró que "si Rusia pensase alguna vez en atacar Polonia, que sepa que 40 millones de polacos están listos para defenderla con armas en la mano".

Además, ha aumentado considerablemente el interés de los polacos por los cursos de tiro y las licencias de armas, recoge Infobae.

"En marzo y abril tuvimos el doble de solicitudes que de costumbre", señala Andrzej Martyniak, copropietario del polígono "B7", en las afueras de Varsovia. Pawel Dyngosz, presidente del mayor club de tiro de Polonia, Amator, confirma esta impresión. "Poco después de que estallara la guerra, hubo algunos días en que teníamos más de 300 personas interesadas en afiliarse", asevera, y añade que los tiempos de espera son de hasta tres semanas para la formación de tiro para principiantes. En el ínterin, prosigue, la demanda se ha calmado un poco. "Pero nuestros campos de tiro funcionan con un horario de apertura ampliado", precisa.

"Más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, los europeos han perdido su instinto de conservación. Antes se trataba de tener, ahora de repente se trata de ser", asevera el entrenador de tiro polaco Przepiorek. Este hombre de 64 años y aspecto deportivo es un antiguo teniente coronel de la unidad especial polaca GROM. Actualmente está muy solicitado, no solo como instructor de tiro, sino también como consultor de seguridad. Entre otras cosas, forma a los maestros de escuela sobre cómo mantener a los niños a salvo en caso de ataque aéreo.

El servicio militar obligatorio no existe en Polonia desde hace muchos años, y los políticos aún no han discutido su reintroducción. Sin embargo, con el estallido de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Polonia registró un mayor interés por servir en el Ejército y en las tropas de voluntarios de la Fuerza de Defensa Territorial (WOT) del Ejército polaco.