Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que durante su Gobierno se ha batido el récord de asesinatos de la historia del país, recoge Central de Noticias

En concreto, durante el mandato de López Obrador (diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023) se han producido 156.136 asesinatos registrados. Superando así a las 156.066 víctimas contabilizadas en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, que tenía la marca como el más sangriento.

López obrador echó la culpa a sus antecesores, al haber permitido la creación de grupos criminales que hoy tienen presencia en México y anteriormente existía un “narcoestado”. “Ahora nos dicen ‘¡Qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’ Sí, pero que vean cómo nos dejaron el país, porque este es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo”, reprochó AMLO.

Cabe recordar que en marzo de este año, López Obrador aseguraba que México es más seguro que EEUU, cuando la tasa de homicidios en México es de unos 28 por cada 100.000 habitantes, frente a los 7 por cada 100.000 de EEUU. El gobernante agregó que la violencia “no es una realidad” sino producto de una “pura y vil manipulación”. 

Además, el actual presidente mexicano -de tendencias ultraizquierdistas al difundir el aborto y la ideología de género- se ha caracterizado por ocuparse más de lo que pasó hace 500 años en el actual territorio que hoy ocupa México, que de los problemas actuales de su país. Y eso se ve en su obsesión contra el legado español en América.  «No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan que hubo abusos, masacres, que se reprimió a los pueblos originarios, y que nosotros, después de la Independencia, también cometimos esos excesos», señaló el presidente mexicano.

Pero López Obrador haría bien en escuchar al Papa Francisco. Esto es lo que opinaba el Pontífice sobre la conquista y el legado de España en América, en una entrevista en ABC: “Evidentemente que ahí se mató gente, evidentemente que hubo explotación, pero también los indios se mataron entre ellos. El ambiente de guerra no lo exportaron los españoles. Y la conquista fue de todos. Yo distingo colonización de conquista. A mí no me gusta decir que España conquistó. Discutible, todo lo que vos quieras, pero colonizó. Si uno lee las directivas de los reyes españoles de la época sobre cómo debían actuar sus representantes, ningún rey de ningún otro país hizo tanto. España se metió en el territorio. España entró en el territorio, otros países imperiales se quedaron en la costa. España no pirateó. Eso hay que tenerlo en cuenta. Y detrás de esto hay una mística. España sigue siendo la Madre Patria, algo que no todos los países pueden decir”.