Ucrania cumple 35 días de guerra con la novedad del avance de las negociaciones con Rusia. Este martes, la delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov y los ucranianos ofrecieron renunciar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad de varios países, recoge RTVE.

El Kremlin ha descrito como "positivo" que Ucrania "haya presentado propuestas concretas" en las conversaciones en Estambul, si bien ha manifestado que los contactos no han derivado hasta ahora en "avances" significativos.

Mientras, el avance de las tropas rusas se ha estancado en la mayor parte de Ucrania, aunque el Ejército ruso continúa con el asedio a Mariúpol, ciudad estratégica por su acceso al mar.

Al menos, las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles acuerdos para la apertura de tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y cercada por las fuerzas rusas desde hace semanas.

Estados Unidos valoró ayer martes la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una "reubicación" de tropas, no como una retirada real

Estados Unidos valoró ayer martes la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una "reubicación" de tropas, no como una retirada real. Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido este miércoles que los ciudadanos estadounidenses en Rusia y en Ucrania corren el riesgo de ser arrestados arbitrariamente por las autoridades y ha renovado su llamado a no viajar al país o a abandonarlo de inmediato.

Y mientras, más de cuatro millones de personas han abandonado el territorio ucraniano, tras la invasión rusa y se han superado las estimaciones iniciales de Naciones Unidas sobre el número de refugiados por el conflicto. De ellos, 2.236.799 a Polonia y 364.804 a Hungría, según ACNUR.