El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que la Corte Penal Internacional (CPI) "ya tiene elementos suficientes como para inducir actos de procesamiento para la cadena de mando del régimen venezolano" así como para la orden de captura a Nicolás Maduro "en función de crímenes de lesa humanidad", cometidos por él y su dictadura.

A pocos días de abandonar ese cargo -será sustituido por el surinamés Albert Ramdin--, en declaraciones a NTN24, Almagro ha instado a la CPI a procesar al dictador y a su cúpula.

El todavía secretario general de la OEA ha subrayado la existencia de un informe, elaborado por el Instituto Casla, en el que se recoge "una nueva secuencia de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen", que "demuestra que se repiten los patrones de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de personas".

 

Cabe recordar que, en octubre de 2024, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela publicó un informe que documentaba con gran detalle un aumento profundamente preocupante de las violaciones de los derechos humanos y crímenes contra las víctimas que han sido blanco de la represión sin precedentes en el país.

La investigación, que ampliaba el informe de la Misión de Determinación de los Hechos presentado el 20 de septiembre de 2024 ante el Consejo de Derechos Humanos, documentaba múltiples y crecientes violaciones y crímenes cometidos por el gobierno  venezolano, las fuerzas de seguridad y los grupos civiles armados progubernamentales antes, durante y después de las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024, que ganó la oposición, como demostró en esta página web.

Estas violaciones incluían detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas de corta duración y violencia sexual, que se llevan a cabo como parte de un plan coordinado para silenciar a las personas opositoras o percibidas como tales. Entre las víctimas hay niños, niñas y adolescentes, así como personas con discapacidad.

Este es Nicolás Maduro, que empieza a hacer méritos para pasar a la historia como uno de los dictadores más crueles. Eso sí: falta por saber cómo la Corte Penal Internacional puede capturarlo si no sale de su país...