Tecnè realiza una encuesta para Italia que recoge electomanía: "Schlein impulsa al PD, consolidando su segunda posición". Y es que el Partido Democrático italiano, hundido desde las elecciones, se ha visto obligado a cambiar su líder para intentar frenar el efecto de la imparable, ultra, fascista, admiradora de Mussolini, representante de la extrema derecha y ultraderechista Meloni, que triunfa entre los italianos por cómo está gobernando.

Hermanos de Italia de Meloni pasaría del 26% del voto obtenido en los comicios al 31%, el Partido Democrático, antes de Letta ahora de Elly Schlein, se recupera levemente al 18%, cuando obtuvo el 19% en las elecciones. Movimiento 5 estrellas de Conte sube al 16,5% y la Lega de Salvini al 8,8%, Berlusconi por su lado baja al 7,5%. Y ojo, porque la recuperación del PD, no es a costa de la Primer Ministro, sino llevándose votos de AVS y +EU, socios de PD, que caen por debajo del 3%. Parece que Meloni lo está haciendo bien: ahora los italianos la votan sabiendo cómo gobierna, no solo por lo que promete electoralmente.

Esta encuesta se produce tras conocer el resultado de las elecciones internas del Partido Democrático. La primera vuelta entre los afiliados dejó a los dos candidatos más votados, Stefano Bonaccini (52.87%) y Schlein (34.88%). Todo el mundo esperaba que saliera victorioso el pasado domingo Bonaccini, puesto que tradicionalmente el candidato que gana en los Círculos, gana en la votación popular, pero la joven Schlein daba la sorpresa imponíendose con el 53,75% de los votos. 

Schlein ha sido presentada como ese aire fresco que la formación necesita para ser el partido de la oposición a Meloni. Pero, ¿es realmente tan novedoso el perfil de Schlein? Elena Ethel “Elly” Schlein, nació en Lugano (Suiza italiana) en 1985, tiene 37 años, se graduó como abogada en la Universidad de Bolonia, pero no fue hasta años después cuando se afilió al partido, en 2012 en concreto, además en un viaje a Estados Unidos fue cuando despertó su interés político, introduciéndose de lleno en las campañas electorales de Barack Obama tanto en 2008 como en 2012.  

En 2014 obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo, donde luchó particulararmente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la cooperación internacional, además de mostrar gran interés por las políticas migratorias y las luchas LGTBIQ+ y feministas. 

Estos antecedentes han sido suficientes para presentarse como la revolución de su partido: “Hemos hecho una pequeña gran revolución. Tampoco esta vez nos han visto llegar. El pueblo democrático está vivo y listo para levantarse”.

“Lo haremos con una línea clara que ponga en el centro la lucha contra las desigualdades, por un trabajo digno y para afrontar con la máxima urgencia la emergencia climática”. “Seremos un buen problema para Giorgia Meloni. Desde hoy organizaremos la oposición, en defensa de los pobres que el Gobierno golpea, de los trabajadores explotados, de la escuela pública. Haremos barricadas contra la privatización de la sanidad”, ha reconocido tras su victoria. 

En las pasadas elecciones del 25 de septiembre fue elegida diputada nacional tras una campaña electoral en la que hizo suyo el eslogan de Meloni, la ahora Primer Ministro aseguraba: “soy Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy cristiana”, a lo que Schlein respondió "Sí, soy una mujer, amo a otra mujer y no soy una madre. Pero eso no me hace menos mujer".

Tras la dimisión de Enrico Letta, se abrió proceso de primarias en el Partido Democrático, y Schlein se presentó candidata, dando la sorpresa cuando ha conseguido alzarse con la victoria. Victoria con la que no consigue adelantar a Meloni en los sondeos...