La invasión rusa de Ucrania cumple este jueves 162 días con el Donbás como principal punto del conflicto.

Desde la conquista de la región de Lugansk hace un mes, el Ejército ruso apenas ha logrado avances territoriales en el Donbás y en la zona sur, limítrofe con la anexionada península de Crimea, se limita a defender sus posiciones, explica RTVE.

El ejército ruso ha estado atacando posiciones ucranianas desde la central nuclear de Zaporiyia, la mayor planta de Europa por potencia producida que controla desde marzo, en las últimas semanas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Según los servicios de Inteligencia occidentales, Rusia habría perdido en mayo un tercio de los 150.000 hombres que desplegó en febrero, y carece de suficientes soldados para efectuar operaciones de asalto, recoge RTVE.

El Ejército ruso apenas ha logrado avances territoriales en el Donbás y en la zona sur

Mientras, Ucrania busca una oportunidad para hablar "directamente" con el mandatario chino, Xi Jinping, y pedirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada hoy. "Me gustaría hablar con él", dijo Zelenski, que recordó que mantuvo una conversación con Xi "hace un año" y que el gobernante chino es uno de "los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez".

La buena noticia fue el primer barco con cereal ucraniano que zarpó el lunes de Ucrania ya emprende rumbo a Trípoli tras superar la inspección del cumplimiento del acuerdo en Turquía.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) ha señalado que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles.