En la India, cientos de militantes extremistas hindúes destruyeron parte de la infraestructura de un colegio católico, desatando el terror entre los estudiantes que en ese momento estaban rindiendo sus exámenes, informa Fides.

El colegio católico San José, ubicado en la localidad de Ganj Basoda, distrito de Vidisha, estado de Madhya Pradesh, forma parte de la Diócesis siro-malabar de Sagar. La institución fue fundada en el año 2009 y es dirigida por los Hermanos Misioneros Malabares (MMB).

A la fecha, el colegio católico cuenta con 1.500 alumnos de todas las religiones y culturas, de las cuales los cristianos representan menos del 1% del total.

Según informaron fuentes locales a la agencia vaticana Fides, una turba de unos 500 militantes extremistas entró por la fuerza en el área del colegio y comenzó a lanzar piedras contra el edificio. Los ataques no solo dañaron las ventanas y el mobiliario, sino que aterrorizaron a los estudiantes que se encontraban realizando sus exámenes.

Las autoridades de la escuela, los profesores y los alumnos, que estaban presentes en el edificio en el momento del ataque, lograron escapar y ponerse a salvo del peligroso ataque vandálico.

El director del colegio, el hermano Antony Pynumkal, aseguró que la supuesta acusación de conversión es un “pretexto, falso y sin fundamento

Según los reportes, los actos de violencia se produjeron luego de que los militantes del grupo extremista hindú acusaran al personal educativo de haber promovido la supuesta conversión al cristianismo de ocho de sus alumnos hindúes. La acusación fue totalmente negada por las autoridades del colegio San José.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el director del colegio, el hermano Antony Pynumkal, aseguró que la supuesta acusación de conversión es un “pretexto, falso y sin fundamento”.

Según su último Informe de Libertad Religiosa, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada señaló que en India, el 72,5% de la población son hindúes y solo el 4,9% son cristianos. Además, reveló que en el país ha aumentado la persecución religiosa contra los cristianos, a través de una apología en favor de una supremacía étnica y religiosa.

Según Open Doors, el nivel de persecución contra los cristianos ha aumentado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (del primer ministro Narendra Modi) ganó el poder en 2014 y lo volvió a ganar en 2019. Además, acusó al partido gobernante de permitir que grupos extremistas ataquen a los cristianos con impunidad.