Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Ecuador, para defender la vida de los no nacidos. Porque la Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado el aborto en casos de violación, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba la despenalización y regulación de dicho crimen siempre que la gestante haya sido víctima de una violación. El aborto se permitirá hasta las 12 semanas de embarazo en el caso de mujeres mayores de edad en zonas urbanas, y hasta las 16 semanas en el caso de menores de edad o mujeres de sectores rurales. Falta por ver si el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ejerce el veto que anunció, recuerda Infocatólica.

Nos vamos ahora a Chile, también para defender el derecho a la vida de los no nacidos. Porque la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó el aborto como un “derecho sexual y reproductivo” que, de ser ratificado por el pleno, quedaría consagrado en la próxima Constitución del país. El artículo constitucional propuesto en Chile “elimina la objeción de conciencia personal e institucional”, “aprueba, garantiza y asegura el aborto libre” y “los medios para abortar” y “abre la puerta a las técnicas de reproducción asistida, sin límite alguno, como los vientres de alquiler”. Asimismo, “aprueba la Educación Sexual Integral (ESI) y elimina el derecho preferente de los padres en materia de educación sexual. La ESI comienza desde la primera infancia y se incorpora en el currículum nacional”, recogió Aciprensa.

Nos vamos a Colombia, igualmente para defender el derecho a la vida junto a los obispos del país, que han publicado un documento contra la eutanasia. En enero del presente año, dos enfermos no terminales acabaron con su vida a través de la práctica de la eutanasia utilizando el reciente fallo de la Corte Constitucional que legaliza estas acciones en el país. El principal objetivo de dicho documento, según explican los obispos colombianos, consiste en «motivar la comprensión de la vida como un regalo del Creador y acompañar a las familias en el discernimiento del dolor como parte de la existencia, ocasión para practicar el cuidado amoroso y oportunidad para predicar el valor salvífico del sufrimiento», recoge Infocatólica de Aciprensa.

Se trata de un fármaco cuyo uno de sus efectos es abortivo

Recalamos ahora en Argentina, también para defender la vida de los no nacidos. Allí, el presidente de la ONG Más Vida, Raúl Magnasco, condenó la política de entrega masiva de la ‘píldora del día después’ en Buenos Aires y la calificó como una banalización de la vida, pues se trata de un fármaco cuyo uno de sus efectos es abortivo. El boletín Notivida informó de que el responsable de la Coordinación de Salud Sexual, Sida y Enfermedades de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Portnoy, dijo que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) “se utiliza poco” y que “hay mucho mito y prejuicio en torno a su uso”, recogió Aciprensa.

Cuba: condenadas 20 personas a penas de hasta 20 años de cárcel por sedición tras las protestas de julio

Nos vamos a Cuba, para defender la libertad de los cubanos y de las familias para educar a sus hijos, pisoteadas por la dictadura comunista. Allí un tribunal ha sentenciado a penas de hasta 20 años de cárcel a un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, que participaron en las movilizaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 tras ser declarados culpables de cargos de sedición, según la organización Justicia 11J. La Fiscalía de Cuba presentó cargos en enero contra 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden público" durante las protestas, recogió Europa Press.

Cuba: una diócesis critica el proyecto de ley que abre las puertas a la ideología de género

También en Cuba, la Diócesis de Ciego de Ávila advirtió que el Código de las Familias, un proyecto de ley que busca introducir la ideología de género, incluye medidas que atacan la naturaleza de la familia, y urgió a que sean modificadas. Diversas organizaciones, entre ellas, miembros de la Iglesia Católica en Cuba se han pronunciado en contra de su contenido, pues introduciría el “matrimonio” homosexual, la adopción de parejas gay, los vientres de alquiler, la inseminación artificial con donantes de esperma anónimos; y, además, afectaría el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, recogió Aciprensa.

Un obispo denuncia la “corrupción galopante” en México

Nuestro siguiente destino es México, para defender el bien común de los mexicanos. Para ello, el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro Castro, denunció la “corrupción galopante” que vive el país. Destacó que “se especifica que Dios está a favor de los débiles, de los perseguidos, de aquellos que defienden Su Reino”. El Prelado mexicano advirtió que “aquellos que ponen su confianza en sí mismos en lugar de ponerla en Dios siempre están en zozobra”, recogió Aciprensa.  

Monseñor Arana lamenta que la justicia en Bolivia beneficie a los criminales y no a las víctimas

Algo similar pasa en Bolivia, donde el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Giovani Arana, lamentó los casos de irregularidad judicial que han salido a luz «ocasionados por un sistema de justicia que no necesariamente beneficia a las víctimas sino a los malhechores», afirmó a tiempo de reflexionar que «todos sabemos que esto requiere de un cambio urgente, que toque todo el sistema de judicial eligiendo especialmente a gestores de justicia que sean idóneos, trasparentes y no serviles al poder», recoge Infocatólica.