La Organización de Naciones Unidas (ONU) encendió este jueves 6 de octubre sus alarmas frente a la situación sanitaria que atraviesa uno de los países más pobres de América: Haití. La organización advirtió que, en dicho territorio, actualmente azotado por una ola de violencia, también se enfrenta a una epidemia de cólera, recoge Semana.

La ONU señaló la necesidad de crear un corredor humanitario que pueda facilitar el acceso a este territorio de algunos de los productos esenciales, como el combustible, y en el caso sanitario, el ingreso de agua potable.

La entidad se refirió a que el agua que se está consumiendo en ese país no cuenta con las características que la hagan digna del consumo humano y, por el contrario, podría convertirse en un trampolín para que se catapulte la ola de la enfermedad advertida.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de ese país, la cifra de decesos asociados a la enfermedad durante la actual ola ha ascendido a siete casos. Según precisan medios internacionales, a la fecha, en Haití habría once casos confirmados de la enfermedad, mientras que las autoridades sanitarias mantienen la lupa puesta sobre otros 111 casos que se estiman sospechosos, añade Semana.

El agua que se está consumiendo en ese país no cuenta con las características que la hagan digna del consumo humano

Sin embargo, las autoridades internacionales han referido que la cifra reportada podría estar enmarcada en un peligroso subregistro, lo que refiere que la cifra real de casos de personas afectadas por la enfermedad es aún más elevado, según advertencia de los especialistas de la ONU en misión en Haití.

No sería la primera vez que este país se tiene que enfrentar a una epidemia de cólera. En el pasado, exactamente en la década anterior, se vio en medio de una situación que, entre 2010 y 2019, dejó un total de 10.000 personas muertas, recuerda Semana.

Además, desde mediados de septiembre, “la terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas”. Esto ha representado que se pronuncie aún más la crisis de desabastecimiento, lo que a su vez tiene impacto en las situaciones sanitarias pues, entre otras consecuencias, está el problema de la recolección de basuras, situación que también juega en contra de la lucha sanitaria.

Cabe recordar también que Haití ha sufrido dos terremotos, en 2010 y en 2021, que no es que hayan ayudado precisamente al desarrollo del país…