Bombardeos en Gaza
En Gaza prosigue el conflicto bélico entre Israel y los terroristas yihadistas palestinos de Hamás, después de que el pasado 7 de octubre, estos últimos iniciasen un ataque contra Israel, desde la Franja de Gaza, lanzando más de 3.000 cohetes y con más de 2.000 terroristas que cruzaron la frontera entre Gaza e Israel, atacando bases militares y comunidades civiles, causando la muerte de más de 1.400 personas, entre ellos cerca de 300 jóvenes que fueron asesinados cuando participaban en un festival de música en suelo israelí. Unos 220 civiles, incluyendo mujeres y niños, fueron secuestrados por Hamás.
Lo último es que Israel y Hamás han pactado un cese temporal de las hostilidades de cuatro días, que comenzará el jueves, a cambio de la liberación de un mínimo de 50 rehenes judíos, todos mujeres y niños. Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores, que no estén condenados por delitos de sangre.
No obstante, se trata de una tregua temporal, tal y como ha advertido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: "Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel", ha declarado.
Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel", ha declarado
Así las cosas, nuestro ínclito presidente Pedro Sánchez viaja mañana a Israel —como presidente de turno de la UE, en compañía del belga Alexander de Croo, que le sustituirá a partir de enero—, donde tendrá oportunidad de explicarle al primer ministro israelí Netanyahu, su intención de reconocer próximamente el Estado de Palestina, tal y como anunció el propio Sánchez en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate de investidura. Eso sí, cabe recordar que no es la primera vez que Sánchez hace un anuncio en ese sentido: en 2015 y 2017 prometió que haría ese reconocimiento cuando llegara a presidente del Gobierno (algo que sucedió el 2 de julio de 2018), pero aún no se ha materializado dicha promesa. Además, el PSOE también incluyó en las resoluciones de su 40º Congreso, celebrado en octubre de 2021, una mención expresa a este reconocimiento.
Durante la visita de Sánchez y De Croo, que recorrerá toda la región, también serán recibidos por Isaac Herzog, presidente de Israel, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Y como contexto de todo ello, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, abordó la situación en la Franja de Gaza en la cumbre virtual de los BRICS que se celebra este martes y dijo: "Exigimos a todos los países que dejen de exportar armas a Israel y rechazamos el desplazamiento forzado de los palestinos de la Franja". Bin Salman señaló que su país exige la promoción de un proceso de paz integral para resolver la cuestión palestina. "La cumbre se celebra en un momento difícil para Gaza. Hacemos hincapié en que se le deben proporcionar corredores humanitarios, exigimos la entrada inmediata de ayuda y solicitamos esfuerzos colectivos para detener el deterioro humanitario".
#BREAKING: #SaudiArabia's Crown Prince calls on all countries to stop exporting weapons to #Israel pic.twitter.com/pcSg8yvCC5
— Saudi Gazette (@Saudi_Gazette) November 21, 2023