En Guatemala se celebraron el pasado domingo elecciones generales a las que se presentaron un total de 21 candidatos para sustituir al actual presidente, Alejandro Giammattei. También se eligieron 160 diputados y 340 alcaldes para el período 2024-2028.

Pero ninguno de ellos logró la mayoría necesaria para ser presidente sin recurrir a una segunda vuelta. Los dos aspirantes que se disputarán la presidencia en segunda vuelta el próximo 20 de agosto serán la exprimera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Bernardo Arévalo, del partido de oposición Movimiento Semilla.

Según datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Torres se hizo con un un 15,64% de los votos, mientras que Arévalo consiguió un 11,88% de los sufragios.

Sandra Torres fue mujer del expresidente Álvaro Colom Caballeros, fallecido en 2023, del que se divorció en 2011. Concurrirá a las elecciones por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).  

Por su parte, Bernardo Arévalo pertenece al Movimiento Semilla, una agrupación política que nació en 2015 durante las manifestaciones contra el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).

Según la agencia Telam, ni Torres ni Arévalo promueven legalizar los matrimonios del mismo sexo ni ampliar el aborto, que solo está permitido si hay riesgo de vida para la madre. 

"Vamos a proteger los valores y por eso estamos en contra del matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, estamos en contra del aborto", declaró Torres ya en 2019. 

Mientras que esto fue lo que declaró Arévalo en una entrevista radiofónica: