Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Guatemala, para defender el derecho a la libertad de expresión.

El periodista Rubén Zamora, fundador y director del diario 'El Periódico', crítico con el gobierno guatemalteco, fue detenido la tarde del 29 de julio en su domicilio, que fue registrado como la sede del periódico. Las cuentas bancarias fueron congeladas y Zamora está acusado de blanqueo de dinero. Según la fiscalía, Zamora está siendo juzgado como empresario y no como periodista.  

Los obispos guatemaltecos han expresado su preocupación por este ataque a la libertad de expresión y de prensa. “Independientemente de las razones argüidas por el representante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)” escriben los obispos, se termina “atacando de facto la libertad de prensa en el país y se genera un ambiente de zozobra y miedo en los medios de comunicación social”, recoge Fides.

El comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala concluye afirmando que “la libertad de expresión y la libertad de prensa constituyen principios básicos de un sistema democrático”, y esperan que en el caso del periodista Zamora se sigan los criterios de la ley, “de modo tal que la ley empiece a gozar de una credibilidad que lamentablemente ha perdido en no pocas ocasiones”.

Dile no a la trata de personas, no te quedes callado

Nos vamos ahora a Venezuela, para defender la dignidad de las personas. Allí, los voluntarios de la Pastoral Social Cáritas de la Arquidiócesis de Coro salieron a las calles para concienciar a la población sobre la problemática de la trata de personas y prevenir que más venezolanos sean víctimas de este delito, recogió Aciprensa.

De acuerdo a la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Coro, esta actividad se llevó a cabo con el lema “No hay trato con la trata”, e hizo hincapié “en practicar la prudencia y la seguridad al aceptar ofrecimientos por parte de personas no completamente confiables, como en los casos de migración”.

En las pancartas que portaban los voluntarios por las avenidas y el terminal de pasajeros Pólica Salas se pueden leer las frases “Infórmate, la trata de personas existe y todos podemos ser víctimas”, “Dile no a la trata de personas, no te quedes callado”, “Tú también puedes ser un defensor de la vida”.

“Lo más doloroso ha sido la profanación y el sacrilegio contra las especies eucarísticas del cuerpo de Cristo

Nuestro siguiente destino es Colombia, para defender la libertad religiosa y denunciar la profanación de la Eucaristía en la Iglesia San Roque, un histórico templo ubicado en Cartagena, recoge Aciprensa.

El párroco, padre William Narváez Meza, dijo al diario El Universal que, luego de ver los videos de las cámaras de seguridad, se confirmó que dos personas dañaron una antigua puerta de la iglesia e ingresaron.

“Los delincuentes, que al parecer son habitantes de calle, violentaron una puerta antiquísima, dura, de madera, ingresaron al templo y hurtaron un copón de plata que tiene aproximadamente 150 años”.

Además, lamentó que los ladrones al “ir por el copón de plata”, “violentaron el sagrario y arrojaron las especies eucarísticas al suelo cometiendo sacrilegio y profanación”. “Lo más doloroso ha sido la profanación y el sacrilegio contra las especies eucarísticas del cuerpo de Cristo, porque recordemos que el cuerpo del Señor está en estos elementos”, dijo el párroco.

El primer ministro de Perú anuncia su renuncia por Twitter

Y en Perú, el primer ministro, Aníbal Torres, anunció esta semana su renuncia "por razones personales" y puso su cargo a disposición del presidente, Pedro Castillo, lo que provocará una reorganización en el gabinete en momentos en que el mandatario es investigado por casos de corrupción, recoge Heraldo de México.

Cabe destacar que Torres, que asumió el cargo en febrero, es el cuarto jefe de gabinete en dimitir en medio de las polémicas que envuelven al presidente.

La renuncia aumenta la incertidumbre política en Perú, cuyo mandatario tiene cinco indagaciones en su contra –incluidas algunas por presunta corrupción y hasta por el supuesto plagio de su tesis de maestría–. La víspera el gobierno ratificó a un experimentado policía para dirigir un equipo que busca a prófugos del círculo presidencial.

Los 19 ministerios del Ejecutivo han sido ocupados 59 veces, una muestra de la inestabilidad que ha caracterizado al gobierno de Castillo, quien sobrevivió dos veces a pedidos de destitución. Si el mandatario acepta la renuncia de Torres tendrá que nombrar a un quinto premier.