Según recoge hoy Religión en Libertad, en Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson está intentando limitar la propagación de la nueva variante Omicron, del coronavirus, y ante la próxima llegada de las fiestas navideñas iba a lanzar una campaña a gran escala en los medios de comunicación, especialmente dirigida a los estudiantes, con este eslogan: “No te lleves el Covid a casa por Navidad”.

Sin embargo, cuando esta campaña publicitaria estaba ya preparada para ser llevada a cabo, la Oficina del Gabinete decidió vetarla. En su opinión, la palabra “Navidad” puede ser ofensiva, recogió The Mail.  

Además, The Times ha publicado los correos electrónicos en la que altos funcionarios vetan usar la palabra Navidad porque no sería lo suficientemente “inclusiva”.

Este periódico publica uno de los correos electrónicos filtrados escrito por uno de los funcionarios del Gobierno: “La Oficina del Gabinete nos ha advertido que no deberíamos usar la palabra Navidad, ya que la campaña del Gobierno debe ser inclusiva y algunas religiones no celebran la Navidad… La otra opción fue ‘temporada festiva’, que mantiene la motivación emocional. Hemos optado por ‘No te lleves el Covid a casa durante las vacaciones’, ya que se vincula con las vacaciones de Navidad escolares y universitarias”. En esta cadena de correos filtrada otro funcionario plantea sus objeciones. “No nos referimos a la Navidad como vacaciones (eso es un americanismo). Por favor, ¿podemos decir: ‘no te lleves el Covid a casa’?”.

La Oficina del Gabinete nos ha advertido que no deberíamos usar la palabra Navidad, ya que la campaña del Gobierno debe ser inclusiva y algunas religiones no celebran la Navidad

Preguntado por el veto a la palabra Navidad el diputado conservador Saqib Bhatti dijo: “Como musulmán me parece ridículo que no podamos disfrutar de esta época especial del año. Espero poder mostrarle a mi nuevo hijo su primer árbol de Navidad. La idea de que no puedas mencionar la Navidad es completamente ridícula”. Además, insistía en que la Navidad es “un momento para celebrar, sea cual sea tu origen. Es parte de la cultura británica que amo. Es la celebración de todas las culturas lo que hace este país el más acogedor del mundo”.

Este domingo The Mail llevaba en su portada del veto a la “Navidad” por parte de los altos funcionarios británicos en el marco de una campaña contra la propagación del coronavirus.