En Países Bajos se celebraron ayer elecciones generales para ocupar los 150 escaños de la cámara baja en las que el anterior partido ganador, el PVV de Geert Wilders (un político de ideología similar al de la francesa Marine Le Pen, de Agrupación Nacional) ha obtenido 26 escaños, frente a los 37 que consiguió en las elecciones anteriores. 

Cabe recordar que los partidos que formaron la anterior coalición de Gobierno han descartado volver a pactar con Wilders, porque fue este quien acabó con la citada coalición. 

Por su parte, el Demócratas 66 (D66) -miembro del grupo europeo Renew- ha empatado, con los mismos 26 escaños (en las últimas elecciones sacó tan solo 9). Este partido partido liberal-progresista lo dirige Rob Jetten, de 38 años y se convierte así en el principal favorito para ser el nuevo primer ministro en Países Bajos. «Hoy hemos logrado el mejor resultado de la historia de D66», declaró. «Pasemos página también con Wilders y trabajemos por un futuro espléndido para nuestro hermoso país… en los próximos años, haremos todo lo posible para demostrar a todos los holandeses… que la política y el gobierno pueden volver a estar ahí para ellos», ha añadido.

Rob Jetten es defensor de las políticas LGTBI

Estas elecciones en Países Bajos han sido recogidas por Electomanía

El tercer puesto ha sido para el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), hasta ahora en el gobierno, el del ex-primer ministro, Mark Rutte, que ha obtenido 23 diputados. 

El cuarto puesto lo ocupa el partido de izquierdas PvdA-GroenLinks, con 20 escaños.

El quinto lugar ha sido para el democristiano CDA, con 18.

Los siguientes partidos han sido JA21 (9 escaños), FvD (7), el movimiento agrarista BBB (4), PvdD (3), SP (3), Denk (3), SGP (3), CU (3), 50+ (2) y Volt (1).