
Zohran Mamdani, de 34 años, fue elegido alcalde de Nueva York con un 50,4% de los votos, frente al 41,6% obtenido por el exgobernador Andrew Cuomo (que compitió como independiente) y el 7,1% del republicano Curtis Sliwa. Este 1 de enero, Mamdani juró el cargo sobre el Corán con Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders como maestros de ceremonia y con una estación de metro como escenario.
Resultado más que esperado con el que Nueva York cae al abismo proclamando alcalde a un autoproclamado socialista y musulmán. La definición de socialista es algo poco habitual en Estados Unidos y supone estar alineado con las posiciones más extremistas de izquierda en el tablero político.
Con la victoria de Mamdani volvemos a presenciar la manipulación de la progresía. Vamos a dejar a un lado que un comunista musulmán radical de extrema izquierda sea blanqueado y presentado como la esperanza del mundo. Al ganar las elecciones, su victoria es difundida por los medios como la gran derrota de Donald Trump. Y decimos que Mamdani se aprovecha de esta lectura porque cualquiera que no quiera obviar la realidad sabe que Nueva York es demócrata y, salvo contados momentos, siempre lo ha sido. Cuando hablamos de la gran manzana podemos incluso estar hablando de la ciudad más demócrata de todo el país.
La victoria se sabía, Mamdani no es la 'receta', ni la 'fórmula' para vencer a Trump, no es un cambio de corriente, es un progre ganando en una ciudad ultra progre, donde nunca ha habido un alcalde republicano conservador (Rudy Giuliani lo fue entre 1994-2001 y era un republicano progresista, y Michael Bloomberg, que en ocasiones se presentó como republicano y en otras como demócrata, siendo uno de los principales financiadores de Joe Biden).
Las voces contrarias a Mamdani son contadas, pero ha llegado la del Obispo titular de la diócesis de Winona-Rochester, monseñor Robert Barron. La diócesis no es la más relevante, como sí lo es Barron, un creador de opinión católica en todo el país y un evangelizador a través de las redes sociales.
Barron escribió un tuit en X a raíz del discurso inaugural: "Hubo una frase del discurso inaugural de Zohran Mamdani de ayer que me dejó sin aliento. Dijo que pretendía reemplazar «la frialdad del individualismo rudo con la calidez del colectivismo». El colectivismo, en sus diversas formas, es responsable de la muerte de al menos cien millones de personas en el último siglo. Las formas de gobierno socialistas y comunistas en todo el mundo hoy en día -Venezuela, Cuba, Corea del Norte, etc.- son desastrosas. La doctrina social católica ha condenado sistemáticamente el socialismo y ha abrazado la economía de mercado, que personas como el alcalde Mamdani caricaturizan como «individualismo rudo». De hecho, es el sistema económico que se basa en los derechos, la libertad y la dignidad de la persona humana. Por Dios, ahórrame la «calidez del colectivismo»".
There was a line from Zohran Mamdani’s inaugural address yesterday that took my breath away. He said he intended to replace “the frigidity of rugged individualism with the warmth of collectivism.” Collectivism in its various forms is responsible for the deaths of at least one…
— Bishop Robert Barron (@BishopBarron) January 2, 2026
Y por cierto, no se puede perder el contexto religioso en EEUU, especialmente entre los jóvenes.










