El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha encendido todas las alarmas este fin de semana por una entrevista concedida a la cadena ABC en la que planteó la prohibición de TikTok en el país, ante las preocupaciones de seguridad nacional que esta red social despierta. 

"Sabemos que hay propiedad china de la empresa propietaria de TikTok. Y hay algunas personas en el Comité de Comercio que están investigando eso ahora mismo. Veremos por dónde salen" aseguró Schumer, quien ha dejado la puerta abierta a que los demócratas lleven la prohibición ante el Senado: "es algo que debe ser analizado". 

Todo ello cuando en apenas un mes el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara del Senado, para discutir "las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de TikTok, el impacto de las plataformas en los niños y su relación con el Partido Comunista Chino".

Podría ser una gran iniciativa, sino fuera porque la preocupación por TikTok no es nueva, ya en 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó bloquear el uso de la aplicación en los Estados Unidos. El proyecto de Trump fue tumbado en los tribunales y contó con la oposición demócrata. De hecho, tras llegar a la Casa Blanca, Biden revocó y reemplazó las tres órdenes ejecutivas del presidente Trump que buscaban prohibir las transacciones con TikTok y WeChat por parte de las empresas estadounidenses. Una de las órdenes de Trump también buscaba la prohibición integral de TikTok.

La propuesta tampoco es original: en diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir a los empleados federales usar la popular aplicación de redes sociales china en dispositivos propiedad del gobierno. A nivel estatal, la batalla contra TikTok proviene de Estados encabezados por gobernadores republicanos que han resaltado los temores de que la información personal de los usuarios de la red social pueda terminar en manos del gobierno de Xi Jinping, gracias a las leyes de seguridad nacional de ese país. Es más, el senador republicano por Florida y vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, anunció una legislación bipartidista para prohibir definitivamente TikTok. 

El tiempo ha dado la razón a Trump y hasta el senador demócrata por Virginia y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, llegó a reconocer que el expresidente "tenía razón" : “Bueno, creo que Donald Trump tenía razón. Quiero decir, TikTok es una enorme amenaza… Por muy doloroso que sea para mí reconocerlo, Donald Trump tenía razón y si hubiéramos tomado medidas en ese momento, habría sido mucho más fácil que tratar de tomar medidas en noviembre de 2022”. 

Algo que parece más que evidente, pero en 2020, cuando Trump lanzó la alarma, el partido demócrata prefirió seguir su campaña de destrucción contra el presidente, antes que preocuparse por una red social que se iba a instalar en millones de dispositivos estadounidenses y que facilitaría a la dictadura comunista china entrar en todos los hogares, algo que no hace sino alimentar, como ha venido denunciando Hispanidad, las sospechas de vínculos entre la Casa Blanca de Biden y China.

Pero bueno, ya saben lo que dijo Biden al ser preguntado por el asunto: “No estoy seguro. Sé que no lo tengo en mi teléfono”.