Las primarias republicanas no eran las únicas en juego ayer. Los demócratas de New Hampshire también tenía una cita con las urnas para reelegir a Joe Biden como candidato. El inquilino de la Casa Blanca obtuvo una victoria muy cómoda frente a sus dos rivales, Dean Phillips, diputado demócrata por Indiana, y Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda.

Relacionado

Las primarias demócratas no han estado exentas de polémica: el partido decidió cambiar el orden tradicional de las primarias, situando a Corolina del Sur como estado inaugural, por delante de Iowa y New Hampshire. Y es que Biden se pegó un batacazo -en sentido figurado- en ambos estados en 2020, en Iowa fue cuarto y en New Hampshire fue quinto, su candidatura estuvo moribunda, hasta que Carolina del Sur le dio el impulso que necesitaba. 

La falta de popularidad de Biden es más que evidente, sólo el 28% de los estadounidenses cree que Biden tiene la agudeza mental para ejercer eficazmente durante otro mandato. La falta de entusiasmo entre las filas demócratas no podía sufrir otro batacazo, de ahí la decisión de situar a Carolina del Sur como primer estado en votar. 

Relacionado

Pero New Hampshire decidió continuar con el tradicional calendario y celebrar las primarias, sin Biden en las papeletas. Pero la legislación electoral permite a los votantes escribir el nombre del candidato que deseen, por lo que Biden salió victorioso. Eso sí, los colegios electorales eran fiel reflejo de esa falta de entusiasmo entre los votantes, no acudió practicamente nadie y durante toda la jornada estuvieron prácticamente vacíos. 

Biden no hizo mención a su victoria y prefirió atacar los resultados republicanos: "Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump se ha asegurado la nominación del Partido Republicano y que el movimiento MAGA ('Make America Great Again', 'Hacer grande a EEUU otra vez', el lema de campaña de Trump) que niega resultados electorales y van contra la libertad ha completado su toma del Partido Republicano", aseguró la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado.

"Donald Trump va directo a un enfrentamiento en la elección general en el que se encontrará a la única persona que le ha ganado en las urnas: Joe Biden". Además Biden estaba inmerso en un acto de campaña a favor del aborto en Virginia por el 51 aniversario de Roe v. Wade, fallo que los magistrados de la Corte Suprema anularon en 2022.

Biden anunció nuevos planes para asegurar el acceso al aborto y a los anticonceptivos. Incluyendo nuevas directrices del Departamento de Salud y Servicios Humanos para apoyar el aborto quirúrgico a través de una ley federal que garantiza el "tratamiento médico de emergencia". 

"La salud y la vida de las mujeres están en juego debido a las extremas prohibiciones estatales del aborto". "Estas peligrosas leyes estatales han causado caos y confusión, ya que las mujeres están siendo rechazadas de las salas de emergencia, obligadas a viajar cientos de millas u obligadas a ir a los tribunales para solicitar permiso para recibir la atención médica que necesitan".

Biden sigue en sus trece de consagrar el derecho al aborto, pese a que la Justicia ya le ha dejado claro que no puede obligar a las urgencias de los hospitales de Texas a perpetrar abortos... 'urgentes'

Relacionado