Tal y como analizó Ignacio Aguirre en Hispanidad, la neocon Nikki Haley puso sus expectativas Nueva Hampshire. ¿El motivo? El Estado es un pequeño y poco poblado Estado de Nueva Inglaterra, de perfil progresista. Por este motivo, frente a la amplia ventaja que ostenta a nivel nacional el expresidente Trump, como se demostró en Iowa, en Nueva Hampshire, la ventaja de Trump sobre Haley es menor.

Relacionado

Sin embargo, aunque Haley haya hecho todo lo posible y haya cumplido con su papel progresista, tras celebrarse la votación, la primera desde que Ron DeSantis anunciara su retirada, Trump ha vuelto a resultar victorioso con el 54,84% del voto, frente al 43,21% obtenido por Haley. 

Pero son importantes dos puntos. Primero, Nueva Hampshire es un estado predominantemente demócrata, es más, en las elecciones de 2020, Biden se impuso a Trump sin problemas. 

Relacionado

Por otro lado, en este estado no sólo votan los republicanos afiliados en las primarias, sino que cualquier ciudadano de Nueva Hampshire puede participar. Y según informan medios estadounidenses, sólo el 27% de los votantes de Nikki Haley en New Hampshire eran republicanos registrados. 

El resto, fueron demócratas que votaron por Haley por ser "un voto contra Trump". 

Más importante es la próxima contienda, que tendrá lugar en Carolina del Sur, uno de los principales feudos republicanos, y donde la batalla cobra un especial interés dado que es el Estado natal de Nikki Haley, en el que llegó a ser gobernadora, antes de ser embajadora ante la ONU.

De sufrir un mazazo en este Estado, la republicana sufriría un revés difícil de superar. Y de momento, no tiene buenas noticias dado que Trump le aventaja en más de 30 puntos