Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en Ecuador, para defender el derecho a la vida y el derecho a la objeción de conciencia de los médicos ante los abortos.

Y es que la Corte Constitucional de Ecuador ha suspendido la objeción de conciencia con la que los médicos podían negarse a realizar un aborto en casos de violencia sexual, recoge Infocatólica de Primicias.

La Corte Constitucional (CC) ordenó un nuevo cambio a la Ley Orgánica que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Esta vez, el máximo órgano de interpretación constitucional suspendió, temporalmente, la objeción de conciencia a la que podían apelar los médicos que se negaban a practicar un aborto.

La decisión de la Corte Constitucional se dio tras analizar una demanda de inconstitucionalidad que hiciera un grupo de colectivos feministas al artículo 24 de dicha ley.

De esta manera, vuelve a producirse algo habitual en Hispanoamérica: los tribunales, a través de sentencias ideologizadas -siempre en el mismo sentido- se convierten en órganos legislativos por encima de los propios parlamentos, recuerda Infocatólica. En cualqueir caso, hablamps del único país hispano grande que, en estos momentos, está gobernado por un no-progre.

El representante vaticano indicó que por “expresa solicitud” del Santo Padre le informa sobre cómo va el proceso de paz

Nos vamos ahora a Colombia, cuyo Nuncio Apostólico, Mons. Luis Mariano Montemayor, aseguró que el Papa Francisco sigue con mucha atención las negociaciones de paz que el gobierno de Gustavo Petro mantiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), recoge Aciprensa.

papa francisco

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el representante vaticano indicó que por “expresa solicitud” del Santo Padre le informa sobre cómo va el proceso de paz, cuya primera etapa se desarrolló en Venezuela del 21 de noviembre al 12 de diciembre.

El gobierno de Juan Manuel Santos firmó en el 2016 el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al año siguiente esa administración inició el diálogo con el ELN.

Sin embargo, en el gobierno de Iván Duque se rompieron las negociaciones luego del atentado que el ELN cometió en enero de 2019 contra una escuela de cadetes de la Policía, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

En el nuevo proceso iniciado por el presidente Petro, la Iglesia Católica participa como “acompañante permanente” a través de su representante, Mons. Héctor Fabio Henao.

Cientos de personas sumaron su aporte y permitieron llegar a 400 familias de las distintas parroquias

Y en Chile, como ya es tradición en Navidad, la Diócesis de Santa María de los Ángeles realizó la campaña solidaria 'Cena para un hermano', que llegó a 400 familias, recoge Aciprensa.

En esta oportunidad, la iniciativa, que busca estar cerca de los más necesitados en la época navideña, estuvo dirigida por Radio Regina Coeli, con la colaboración de la Pastoral Social Cáritas. Cientos de personas sumaron su aportación y permitieron llegar a 400 familias de las distintas parroquias.

La compra de alimentos estuvo a cargo de la Pastoral Social Cáritas, mientras que la preparación de la cena fue tarea de la Juventud Parroquial Chilena (JUPACH) de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

La iniciativa lleva más de 15 años, y su iniciador fue el P. Ramón Henríquez, que se desempeñaba como director de la radio.

cena para un hermano

El sacerdote, con el apoyo de un grupo de personas, quiso entregar una canasta con un pollo asado, listo para ser consumido en la cena de Navidad.

Con el correr de los años, la acción solidaria se fue consolidando y permitió que las personas de buena voluntad se comprometan con los hermanos más necesitados.

Las comunidades parroquiales realizan el relevamiento previo de las familias que recibirán la caja y luego, en la mañana del 24 de diciembre, entregan la Cena de Navidad, que consiste en alimentos y un pollo asado.