En Francia se están produciendo graves disturbios en importantes ciudades tras la muerte a tiros de un joven de 17 años de origen inmigrante durante un control policial de tráfico. 

Los disturbios se han producido en la periferia de París, pero también en barriadas de otras ciudades como Toulouse, Lyon, Niza, Lille o Nanterre.

Cabe recordar los sucesos durante la final de Champions del año pasado, que se jugó en el Stade de France, situado en el barrio parisino de Saint-Denis, cuando cientos de personas de origen magrebí atacaron, robaron y acosaron sexualmente a aficionados del Real Madrid y del Liverpool. 

Pues bien: una  información del pasado 24 de mayo del periódico francés Le Figaro concluye que un 74% de los franceses considera que hay demasiados inmigrantes en Francia -once puntos más en cinco años- y solo el 55% cree que el país debería acoger a refugiados que buscan asilo porque son perseguidos en su país (una caída de 10 puntos desde hace cinco años).

Los franceses también quieren hacer el país menos atractivo socialmente para los inmigrantes (68 por ciento), incluir el principio de asimilación en la Constitución (66 por ciento) e incluso derogar los tratados europeos (62 por ciento).

Los resultados de la encuesta se conocieron después de que el país aceptara un número récord de extranjeros en 2022 bajo la presidencia de Emmanuel Macron: 500.000

Los resultados de la encuesta se conocieron después de que el país aceptara un número récord de extranjeros en 2022 bajo la presidencia de Emmanuel Macron: 500.000.

“Sobre la inmigración, el pensamiento de los franceses es finalmente ‘complejo’, una especie de ‘al mismo tiempo’ reducir el número de llegadas pero también mostrarnos más inclusivos para los inmigrantes que ya están en nuestro territorio”, concluye Céline Bracq, directora general de la encuestadora Odoxa.

También hay que señalar que la inmigración es ciertamente importante pero no es la prioridad de los franceses. Los temas de fin de mes en un contexto de inflación (62%), los relacionados con la salud (54%) y el sistema de protección social (34%) se citan más como principales preocupaciones. Sin embargo, sólo en sexta posición (25%), la inmigración se coloca en la parte superior de la lista.