El presidente colombiano, el ultraizquierdista Gustavo Petro, se encuentra de visita oficial en España. 

Y lo hace después de que este fin de semana celebrase  la liberación del "yugo español" en su discurso por el 1 de mayo desde el balcón del Palacio de Nariño. 

Eso sí: Petro no ha dudado en aceptar la máxima distinción entregada a mandatarios extranjeros y en la que se representa la Corona de Castilla: el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una condecoración creada un año antes de la primera Independencia de Colombia por el rey Fernando VII, según informa El Mundo. 

En declaraciones a El Mundo, Iván Vélez, filósofo, historiador y experto en la leyenda negra, señalaba: «Este tipo de gobernantes incurren en graves contradicciones al aceptar símbolos vinculados al imperio». También cree que el Petro no debe olvidar que la reina Isabel de Castilla «es la primera protectora de los indios». Porque si el mandatario reivindica la necesidad de proteger el indigenismo es porque «existen indígenas» y estas etnias locales continúan gracias a una primera protección de Isabel la Católica. «Colombia es un país que procede de esas estructuras virreinales», recuerda.

Y en ese contexto, Petro ha pronunciado un progre discurso en la sede del legislativo español, el Congreso de los Diputados, en sesión conjunta con los senadores, en el que se ha mostrado apocalíptico, con mensajes como estos: "El tiempo de los cambios ha llegado". "La ciencia dice que estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción". "O cambiamos, o nos extinguimos". "La crisis climática es eso". "No es religión, es ciencia". "Eso demanda unas políticas concretas". "Energías limpias", "no energías fósiles", "aprovechar el viento, el sol y el agua, vía ciencia y tecnología". "Enfermedad, hambre, guerra, crisis económica tienen que ver con la crisis climática y con el comienzo de los tiempos de la extinción". "Tenemos que actuar", para conseguir "unos nuevos criterios de la existencia", "para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida".  

En la sesión conjunta de Congreso y Senado se han ausentado los diputados de Vox. Y la explicación la daba en un tuit, su presidente, Santiago Abascal: "Jamás existió ningún yugo, sino una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas. El único yugo que hay en Colombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo". “Intolerable que Sánchez ceda la tribuna del Congreso a este sujeto”. 

Antes del acto, Abascal ha acompañado a los manifestantes convocados por el Foro de Madrid que protestan contra la visita de Gustavo Petro al Congreso de los Diputados: