Una nueva estatua dorada de casi dos metros y medio de alto preside desde hace unos días el Tribunal de Apelación, Primer Departamento del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York.

Hay otras diez estatuas junto a esta, de otros legisladores, pero esta ha cobrado especial relevancia por la polémica que ha desatado. Se titula NOW (ahora) y es obra de la artista nacida en Pakistán, Shahzia Sikander.

Según Sikander, la estatua es una “mujer feroz” y una “forma de resistencia”, en homenaje a la juez feminista Ruth Bader Ginsburg y su lucha por el aborto: "es parte de un ajuste de cuentas cultural urgente y necesario en curso, ya que Nueva York, junto con ciudades de todo el mundo, reconsidera las representaciones tradicionales de poder en los espacios públicos y reformula estructuras cívicas para reflejar mejor las costumbres sociales del siglo XXI". Asegura que el nombre de "ahora" es porque es "ahora" el momento crucial, porque se están atacando "los derechos reproductivos de las mujeres".

"La luminosa figura es también un guiño a RBG, como se ve en el detalle que adorna su cuello. Con la muerte de Ginsburg y la revocación de Roe, se produjo un retroceso en el progreso constitucional de la mujer".

La estatua no solo se ha visto rodeada de polémica por el apoyo esplícito al aborto en un sitio público sino que a muchos les ha llamado la atención el simbolismo satánico de la figura: mujer con cuernos que brota de una flor de loto, parecido a las imágenes que los satánicos usan para mostras a Satanás, con cuernos de cabra. 

La concejal republicana Vickie Paladino lo ha denunciado en su twitter: "¿Hubo alguna consulta pública antes de que se instalara un demonio satánico de medusa dorada con tentáculos en lo alto de un juzgado del centro? ¿Quién piensa que esto está bien? ¿Y cómo hacemos para eliminarlo?".