Costa Rica marcha por la vida
Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Costa Rica, porque el Papa Francisco alentó a los católicos de ese país a ser “valientes defensores del don de la vida y alegres constructores de la fraternidad”, en un mensaje enviado con motivo de la próxima entronización de un mosaico de la patrona del país, la Virgen de los Ángeles, en los Jardines Vaticanos. El Papa les alentó “a seguir viviendo su fe especialmente unidos a ella, a quien con afecto filial llaman ‘La Negrita”. Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación mariana originaria de España que llegó a América en el período de la conquista y fue declarada Patrona de Costa Rica por el Congreso de la República en 1824, recogió Aciprensa.
Precisamente para defender la vida, en Colombia, Jesús Magaña, presidente de la plataforma ‘Unidos por la Vida’, denunció la “obsesión” de los promotores de la cultura de la muerte por imponer la eutanasia a través de sentencias de la Corte Constitucional. En un artículo enviado a ACI Prensa, Magaña explicó que en el Congreso de la República más de 14 iniciativas para legalizar la eutanasia “han sido negadas, derrotadas, hundidas”, lo que muestra la “voluntad firme del legislativo de proteger y cumplir con lo que manda la Constitución, que en su artículo 11 afirma que la vida humana en Colombia es inviolable y que no habrá pena de muerte”. Sin embargo, recordó que en 1997, “abusando de su autoridad y cambiando la Constitución a través de una ‘paralegislación’ que busca imponer una ideología contraria a la cultura del pueblo colombiano, se despenalizó la eutanasia con la sentencia C239 de 1997”. La sentencia abrió las puertas a la eutanasia para los enfermos terminales que quisieran someterse a esta práctica.
Mientras el gobierno promete sexo, drogas y aborto, nosotros realizamos acciones para promover la transparencia, la solidaridad y el valor de la vida
En la misma línea, en Argentina, el Partido Celeste Provida devolvió más de 11 millones de pesos argentinos a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior con el objetivo de que sean destinados a hogares de acogida de madres con embarazo vulnerable. En ese sentido, propusieron que “se dé prioridad a aquellos hogares de acogida para madres que atraviesan embarazos vulnerables y que en razón de su deseo de continuar con la gestación se ven forzadas a abandonar sus hogares, víctimas de la presión de su entorno”. El secretario general del Partido Celeste Provida, Claudio Venchiarutti, dijo que su objetivo es “hacer una política distinta y transparente, no venimos para hacer demagogia y promesas vanas. Mientras el gobierno promete sexo, drogas y aborto, nosotros realizamos acciones para promover la transparencia, la solidaridad y el valor de la vida”, recogió Aciprensa.
Cuba: el MCL cumple 33 años llamando a seguir luchando por la libertad contra la dictadura comunista
Nos ocupamos ahora de la defensa de la libertad como derecho humano fundamental, algo que la dictadura comunista cubana ignora desde hace más de 50 años. El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) celebró sus 33 años de creación, en un trabajo constante por alcanzar los derechos para los cubanos y para lograr la reconciliación nacional. “Seguiremos reclamando a la comunidad internacional que se posicione al lado del pueblo cubano y no de la tiranía que le oprime”, concluyó el MCL, recoge Aciprensa. Esto sucede en la misma semana en que la dictadura comunista continúa con su represión, pese a las protestas del mes de julio, porque ha detenido al opositor Guillermo Fariñas.
Los obispos guatemaltecos piden al Gobierno no prohibir «actividades religiosas» en el contexto de la pandemia
También en defensa de la libertad, en este caso de la religiosa, en Guatemala, la Conferencia Episcopal solicitó la modificación de las disposiciones presidenciales relacionadas a las actividades religiosas presenciales en pandemia. En las disposiciones presidenciales, en el apartado donde aparecen las actividades religiosas, se definió que las iglesias, de todas religiones, deberán celebrar sus servicios religiosos y actividades utilizando medios de comunicación o difusión no presenciales, plataformas virtuales o en línea. Frente a ello, los obispos guatemaltecos declararon «que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala», recoge Infocatólica.
Nicaragua: el dictador Ortega insulta a los obispos católicos llamándolos “demonios de sotana”
Y otro que no es muy amigo de las libertades es el presidente-dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quien insultó a los obispos católicos llamándolos “terroristas”, “demonios de sotana” y “sotanudos satánicos”. El mandatario arremetió contra los opositores y contra la Iglesia en Nicaragua, alegando que “se estaban preparando para repetir la historia y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas”. El dictador se refería a las protestas de abril de 2018 que fueron duramente reprimidas por parte del gobierno y que dejaron al menos 300 muertos. Según Ortega, el gobierno votaba a favor del levantamiento de los bloqueos y los obispos votaban en contra, calificándolos como “los de sotana sin ningún respeto a Dios, sin ningún respeto a la Virgen”, recogió Aciprensa. Y esto ha sucedido en la misma semana en que la dictadura de Ortega ha ordenado detener al escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes en 2017, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990) y ahora es uno de sus opositores y está exiliado en Costa Rica.