Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en Costa Rica, para defender el principio no negociable del derecho a la vida.

En ese país, el personal del Hospital de La Anexión, en Guanacaste, dejó de atender a un bebé que había nacido de forma prematura alegando que no podían hacerlo porque no se ajustaba a sus “protocolos” médicos, basados en “evidencias científicas”.

El hospital pertenece a la Caja Costarricense del Seguro Social, es decir, el equivalente a la Seguridad Social en España. Su presidenta, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, adelantó que iba a poner una querella contra este centro hospitalario y que iba a llegar “hasta las últimas consecuencias en este caso”.

Por su parte, la doctora provida Sadie Morgan, en declaraciones a Aciprensa, pidió a los responsables costarricenses de salud la revisión de los citados protocolos, ya que pueden “afectar la atención de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural”. Y afeó que las “culturas abortistas despojan a los niños por nacer de su dignidad intrínseca”.

Nos vamos ahora a México, también para defender el principio no negociable del derecho a la vida. Y es que, según ha revelado la provida María Lourdes Varela, en ese país existe un negocio de turismo abortista, es decir, para perpetrar abortos, en lugares como Tijuana, Cancún, Veracruz o la misma Ciudad de México. Un “servicio” que utilizan, por ejemplo, mujeres estadounidenses, tras la anulación de la sentencia Roe vs. Wade, el 24 de junio de 2022, por parte del Supremo de EEUU.

La también directora para Iberoamérica de la campaña de oración ’40 Días por la Vida’ explicó a Aciprensa que “simplemente lo ilegal se volvió legal y que no les importa como aborte una mujer mientras puedan cobrar por ello”. Y añadió: “El aborto no es salud, no es vida y no ayuda a nadie”.

Cabe recordar que, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un significativo paso hacia la legalización del aborto en el país centroamericano al anular la legislación penal que prohibía esta práctica en el estado de Coahuila, decisión que luego volvió a repetir en otros estados.

Además, estados como Ciudad de México permiten el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación desde el año 2007. Normativa que luego han copiado otros estados como Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Colima, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca…

Nos vamos a Venezuela, donde el pasado domingo 14 de enero tuvo lugar una procesión en la ciudad de Barquisimeto en honor a la Virgen Divina Pastora, a la que asistieron más de 2.700.000 personas, informa Aciprensa.

El gobernador del estado, Adolfo Pereira, lo explicó así en X (antes Twitter): “Tenemos un balance muy positivo donde reinó la paz, el sosiego y la religiosidad del pueblo”.

Pese a las dificultades que viven los venezolanos por culpa del régimen chavista que les oprime y les empobrece, la religiosidad católica del pueblo no parece haber sido afectada, como demuestra la masiva afluencia de personas.

La procesión culminó en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde el arzobispos emérito Mons. Mariano Parra, manifestó en la eucaristía: “No es fortuito que esta procesión se haya realizado 166 veces, y cada día crezca más el número de personas que acompañan a la Divina Pastora, constituyéndose así en una de las manifestaciones [marianas] más grandes del mundo”.