En Cuba, hoy lunes 15 de noviembre se ha convocado la ‘Marcha cívica por el cambio’, una manifestación pacífica en varias ciudades del país que busca repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas marchas del 11 de julio.

El 11 de julio, una multitud de cubanos alzaron la voz por primera vez, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige su sucesor Miguel Díaz-Canel. Pero fueron violentamente reprimidas por la dictadura cubana.

Durante esas movilizaciones, que dejaron un muerto y decenas de heridos, 1.270 personas fueron detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex, recuerda Swissinfo.

Una dictadura cubana que este sábado despojó de sus credenciales a los periodistas de la delegación española de la agencia Efe en La Habana, en un ataque directo a España. Por ello, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que España “no va a cejar” hasta que las autoridades cubanas devuelvan “todas las credenciales” a todos periodistas de la Agencia Efe en La Habana.

Cabe recordar que el presidente-dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, insultó al Gobierno español social-comunista por decir —en boca del mismo Albares—  que las recientes elecciones presidenciales nicaragüenses habían sido “una farsa”. "Son hijos de Franco los que permanecen en espacios de poder, incluso gobernando el país. Los fascistas franquistas hermanados con Hitler y que ahora andan queriendo formar una internacional fascista". "Descendientes del franquismo que masacró al pueblo español”, se desahogó Ortega, recogió Hispanidad.

Y otro comunista que insultó a España fue el dictador venezolano Nicolás Maduro, que cuestionó también las declaraciones del ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, a quien llamó “canciller colonial de España" y rechazó que no reconociese a Ortega como presidente. "¡Al carajo el canciller de España!”.