Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica --en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad-- en Colombia, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos.

En ese país existe una iniciativa para prohibir el aborto mediante un referéndum de consulta a los colombianos, aunque para convocarlo hacen falta cerca de dos millones de firmas más, recoge Aciprensa

 

 

Andrea Garzón, de Unidos por la Vida, señaló a Radio María Colombia: “Estuvimos recogiendo firmas durante los seis primeros meses, hasta el 2 de diciembre; pero el Consejo Nacional Electoral, gracias a Dios, aceptó nuestra solicitud de prórroga y de esta manera nos dio tres meses más para seguir recogiendo firmas”.

La consulta ciudadana propiciaría un cambio en la Constitución que blindaría el derecho a la vida de lo son nacidos. En concreto, proponen modificar el artículo 5 con el texto: “El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”.

En el caso del artículo 11, este establecería que “la vida humana es indisponible y el derecho a la vida es inviolable en todas sus etapas. No habrá pena de muerte. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer sin discriminación alguna. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Para el artículo 18, el texto propuesto es: “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado”.

El 64% de los colombianos está en desacuerdo con el aborto y el 54% con el matrimonio homosexual

Pero es que, además, según la encuesta Pulso País, el 64% de los colombianos está en desacuerdo con el aborto, dos puntos porcentuales más que en la anterior encuesta, difundida en octubre de 2022, recoge Aciprensa

En cuanto al “matrimonio entre parejas del mismo sexo”, el estudio señala que el 54% está en desacuerdo, aumentando cuatro puntos porcentuales en comparación a octubre de 2022. El porcentaje de quienes están a favor descendió de 44% a 40%.

Asimismo, el rechazo a que las parejas homosexuales adopten niños aumentó de 59% en octubre de 2022 a 65% en febrero de este año. En ese sentido, el apoyo descendió de 37% a 29%.

El Gobierno boliviano ha impuesto un nuevo currículo educativo que, según denuncian los obispos del país,  incluye temáticas "propias del fuero interno de la familia

Y nos vamos a Bolivia para defender el principio no negociable de la libertad educativa de los padres. Porque allí, el Gobierno izquierdista ha impuesto un nuevo currículo educativo que, según denuncian los obispos del país,  incluye temáticas "propias del fuero interno de la familia”, que sin el contexto adecuado "solo producen confusión y desorientación", recogió Aciprensa

La nueva currícula fue anunciada por el Ministerio de Educación en diciembre de 2022, y el 3 de enero  de este año fue reglamentada mediante una resolución ministerial.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) calificó entonces de “unilateral” la propuesta del gobierno para la gestión escolar 2023, ya que sus aportes no fueron tenidos en cuenta en el diseño.

Pese a las protestas, la medida entró en vigor el 1 de febrero, con el comienzo de clases en Bolivia, y sin modificaciones.