Colombia celebra elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo.

Gustavo Petro (Pacto Histórico) sigue liderando las encuestas con el 35,8 % de intención de voto. El ingeniero Rodolfo Hernández (19,1 %) está alcanzando en intención de voto a Federico Gutiérrez (20,8 %), que es el candidato de la derecha colombiana, recogió Hispanidad.

Pero, a menos de una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando ya se abrieron las urnas en el exterior, continúa la desconfianza hacia la Registraduría Nacional del Estado Civil, tanto desde la izquierda como desde la derecha política, recoge Infobae.

El aspirante presidencial Gustavo Petro removió la política este fin de semana al insistir en un supuesto plan para suspender la jornada electoral y dar, lo que denominó, un golpe de estado.

Además, el expresidente Andrés Pastrana —-que ejerció la jefatura del Estado de 1998 a 2002—- envió una carta al actual presidente, Iván Duque, en la que sostuvo que hay indicios de corrupción y le solicitó tomar acciones. “El golpe de estado está dado, señor Presidente. Por el bien de Colombia, deshágalo”, fue la advertencia final del exmandatario conservador al mandatario Duque, en una corta misiva que publicó a través de sus redes sociales este lunes 23 de mayo. “Las relaciones de funcionarios responsables del proceso electoral, del registrador que no constituye garantías para unas elecciones limpias, y del candidato Petro con Indra deben aclararse de cara a Colombia y el mundo. Hoy mismo, por motivos obvios”, y concluye afirmando que: “El golpe de Estado está dado, señor presidente. Por el bien de Colombia, deshágalo”, recoge Gaceta.

Pastrana ha planteado dudas acerca del proceso electoral en Colombia, tanto por la firma española proveedora del software de recuento Indra, que sostiene que tiene relación con el candidato Gustavo Petro del Pacto Histórico; como porque tras las elecciones legislativas, más de un millón de votos no fueron contados en el preconteo y en su mayoría correspondían a esa colectividad, añade Infobae.

“Estas anomalías surgieron en la Registraduría, a espaldas del país, en días posteriores al resultado electoral que arrojó el software “en tiempo récord” la misma noche de la votación”, sostuvo el exmandatario en su misiva

“Estas anomalías surgieron en la Registraduría, a espaldas del país, en días posteriores al resultado electoral que arrojó el software “en tiempo récord” la misma noche de la votación”, sostuvo el exmandatario en su misiva.

Ese hecho minó la confianza en el proceso electoral por parte de la mayoría de los partidos, independientemente de su tendencia ideológica. Desde el Pacto Histórico también alegaron fraude en su momento, porque aseguraban que la desaparición de sus votos, que les representó varias curules más en el Congreso, había sido deliberada.

El registrador Alexander Vega aseguró que el error se debió a los jurados de votación encargados del preconteo, con algunas situaciones punibles, pero que fue corregido en el escrutinio. Sin embargo, para Pastrana, la situación no ha sido aclarada, recoge Infobae.

“Tanto el software electoral, provisto por la empresa española Indra, como la relación con ésta del candidato presidencial Gustavo Petro y autoridades electorales colombianas han sido puestos en entredicho a lo largo de la campaña. Personalmente, me he visto obligado a interponer infructuosos recursos judiciales en busca de respuestas a la relación de Gustavo Petro y el Registrador Alexander Vega con Indra”, escribió el exmandatario este lunes.