Mateusz Jakub Morawiecki, primer ministro de Polonia
Hispanidad denunció que Europa se estaba comportando de forma miserable con Polonia.
Un capítulo de ese chantaje y amenaza de la Unión Europea a Polonia fue cuando el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que las reformas judiciales emprendidas de manera legítima por el Gobierno polaco podían suponer una violación de las leyes comunitarias. A lo que el Tribunal Constitucional polaco respondió resolviendo que la legislación nacional polaca prevalece sobre la europea. En concreto, el Constitucional polaco avaló la reforma judicial de su Gobierno, en contra de las presiones de Bruselas, recogió Hispanidad.
Entonces, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó en octubre al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, con que tomaría medidas para proteger los derechos fundamentales de los polacos tras la sentencia del Tribunal Constitucional que puso en duda la primacía del Derecho comunitario. Y, finalmente, la Comisión Europea abrió expediente a Polonia, al considerar que su Tribunal Constitucional no cumplía con los requisitos para ser considerado "independiente e imparcial”.
Morawiecki criticó el expediente abierto por la Comisión Europea y defendió la independencia del Tribunal Constitucional polaco frente al "centralismo" que, en su opinión, se promulga desde Bruselas. El primer ministro recalcó que la Constitución es la "ley suprema" en Polonia y acusó al Ejecutivo comunitario de malinterpretar el artículo del Tratado que establece el reparto de competencias.
Además, el primer ministro polaco envió una carta a los Jefes de Gobierno y a los Presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre el Derecho nacional y el Derecho europeo.
En ese contexto, la Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de recuperación de Polonia, con lo que Varsovia podrá recibir 35.400 millones de euros en fondos europeos. Eso sí: condicionado a que Varsovia implemente las reformas e inversiones previstas, recoge RTVE.
La aprobación del plan, que este jueves se presentará al detalle en Varsovia con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se produce después de meses de negociación entre Bruselas y Varsovia centradas, sobre todo, en que Polonia no cumplía con las recomendaciones de la Comisión para garantizar la independencia de su sistema judicial, cuya reforma por parte del actual Gobierno fue llevada por Bruselas ante los tribunales europeos.
"El plan de Polonia incluye metas ligadas a aspectos importantes de la independencia judicial, que son de particular importancia para mejorar el clima de inversión y poner en marcha las condiciones para una efectiva implementación del plan de recuperación y resiliencia", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, recoge RTVE.
Entre las medidas exigidas se incluye una reforma del régimen disciplinario aplicable a los jueces polacos, que había sido cuestionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que cuestionaba su independencia.
"Confiamos en que si nuestra decisión es aprobada por el Consejo estos compromisos serán cumplidos, pero analizaremos este cumplimiento muy firmemente", ha recalcado Gentiloni, quien ha rehusado pronunciarse sobre el voto en contra de algunos comisarios a la aprobación del plan.
Independientemente de que el plan haya sido aprobado, para recibirlos, Polonia tiene que demostrar los objetivos pactados se han cumplido y puesto en marcha.
Al haber estado tantos meses de negociación, el país ya no tiene derecho a recibir un adelanto de su asignación por la simple aprobación del plan, como fue el caso con los países cuyos planes fueron aprobados hace meses. Si el Consejo (los países de la UE) dan también luz verde al plan, Polonia podría recibir hasta 2026 un total de 23.900 millones de euros en transferencias y 11.500 millones de euros en préstamos del fondo de recuperación pospandemia de la UE, añade RTVE.