Como se recordará, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó que las reformas judiciales emprendidas de manera legítima por el Gobierno polaco podían suponer una violación de las leyes comunitarias. 

En concreto, la discrepancia entre la UE y Polonia giran en torno a un nuevo sistema disciplinario para los jueces que, según la UE, amenaza gravemente la independencia del poder judicial en Polonia. A la UE tampoco le gusta el nuevo sistema de nombramiento de jueces y los traslados sin consentimiento entre diferentes tribunales o divisiones de un mismo tribunal.

Polonia se defendió diciendo que las reformas eran necesarias para erradicar la corrupción en el sistema judicial e ignoró una ordenanza provisional de la Corte de justicia de la UE tendiente a suspender la aplicación de ese sistema disciplinario.

En ese contexto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió al Tribunal Constitucional de su país que se pronunciase al respecto.

Y, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional polaco resolvió ayer que la legislación nacional prevalece sobre la europea. O, dicho de otra forma, que la Carta Magna de Polonia  prevalece sobre la legislación europea. 

«En la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado», en palabras del juez del TC polaco, Bartlomiej Sochanski

El Tribunal Constitucional polaco decidió el jueves que algunos artículos de los Tratados europeos son incompatibles con la Constitución nacional y afectan a la soberanía del país. "Órganos europeos actúan más allá de sus competencias", declaró Julia Przylebska, presidenta del Tribunal, antes de enumerar una serie de artículos de los Tratados que, según los jueces, están en contradicción con la ley suprema polaca. Przylebska denunció también "la injerencia de la Corte de justicia de la UE en el sistema jurídico polaco”, recoge Swissinfo

«El intento de interferir en el poder judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea», ha concluido en Constitucional, mientras que su presidenta ha defendido que «los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados», añade La Gaceta

«En la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado», en palabras del juez del TC polaco, Bartlomiej Sochanski.

«Mientras los órganos de la UE operen bajo los poderes delegados, mientras esta etapa de cooperación no prive a la Constitución de la República de Polonia de su primacía, Polonia conservará las funciones de un estado soberano y democrático. […] Sin embargo, no existe una organización o sistema del poder judicial entre los poderes delegados», ha agregado Sochanski.

Además, el tribunal ha advertido de que «si el activismo progresista del TUE, que consiste en interferir en las competencias exclusivas de las autoridades estatales polacas (…) no se abandona», el Constitucional no descarta «revisar la constitucionalidad de las sentencias del TUE».

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, saludó la decisión, subrayando que confirma "la primacía del derecho constitucional sobre las otras fuentes de derecho”. Agregó que la decisión "no afecta los dominios en los cuales la UE tiene competencias delegadas en los tratados", como reglas de competencia, comercio y protección de consumidores. 

La Comisión Europea pidió en septiembre a la Corte de Justicia de la Unión Europea imponer sanciones cotidianas a Polonia hasta que suspenda las reformas judiciales

El mes pasado, el comisario europeo encargado de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió que el caso judicial polaco podría tener "consecuencias" sobre los suministros de fondos para la recuperación económica de Polonia, lo que fue calificado de "chantaje" por el gobierno polaco.

La Comisión Europea pidió en septiembre a la Corte de Justicia de la Unión Europea imponer sanciones cotidianas a Polonia hasta que suspenda las reformas judiciales. La UE no ha aprobado todavía los 23.000 millones de euros de subvenciones y los 34.000 millones de euros de préstamos baratos previstos para ese país.

Pero, en definitiva la decisión del Tribunal Constitucional polaco es un golpe al globalismo de Bruselas, que quiere hacerse poco a poco con la soberanía de los tres poderes de los estados miembros de la UE. Y Polonia y Hungría se niegan a eso.

A Ursula von der Leyen no le ha gustado nada la sentencia polaca y este viernes ha remitido un comunicado en el que advierte a Polonia que utilizará todos sus poderes para que el país aplique las leyes europeas. "Todas las sentencias del TJUE son vinculantes para las autoridades de todos los Estados Miembros, incluidos los tribunales nacionales", ha insistido.