En Brasil, el Tribunal Superior Electoral (TSE) iniciará el 22 de junio un juicio por abuso de poder político y desinformación contra el expresidente Jair Bolsonaro, recoge Semana

Bolsonaro es investigado por haber arremetido contra la justicia electoral y criticado, sin pruebas, la fiabilidad del voto electrónico en Brasil, durante una reunión con embajadores en julio pasado, menos de tres meses antes de los comicios presidenciales de octubre, en los que fue derrotado por el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Si es condenado, Bolsonaro podría ser impedido de ser elegible para cargos públicos durante ocho años.

La Fiscalía apoya una declaración de “inelegibilidad” de Bolsonaro “en razón de abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”, indicó el TSE.

Además, el exmandatario es objeto de cuatro investigaciones en el Supremo Tribunal Federal, con penas susceptibles de prisión, incluyendo su presunto papel como autor intelectual e instigador de la asonada de miles de sus partidarios a las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero.

En cualquier caso, dentro del círculo político del actual presidente Lula da Silva hay quienes son partidarios de dejar en paz a Bolsonaro y centrarse en gobernar.