Hispanidad ha venido informando de que el borrador de la nueva Constitución de Chile está basado en cinco grandes pilares: ideología de género, feminismo, indigenismo, comunismo y ambientalismo.

El texto será aprobado o rechazado el próximo 4 de septiembre a través de un plebiscito en el que participarán todos los chilenos.

Además, los obispos de Chile en un documento de análisis del proyecto de la nueva Constitución advirtieron recientemente del peligro que corre la libertad religiosa en el país con la nueva Constitución: “Al quedar sujetos a lo que establece la propuesta de Constitución, se pone en riesgo la libertad religiosa, lo que se agrava si consideramos que la propuesta no da un rango constitucional a la objeción de conciencia”.

Pues bien: una encuesta elaborada por Ipsos y Espacio Público indica que el 63% de los chilenos expresó que no se siente representado en la Convención Constitucional, al tiempo que el 57% indicó que la nueva Constitución no se hará cargo de los problemas más importantes del país. El 54%, en tanto, afirmó que tampoco ofrece soluciones a las demandas del estallido social de 2019, recoge Infobae.

Más allá del resultado que arroje el plebiscito, más del 80% de los encuestados consideran que la nueva o actual Carta Magna deben tener modificaciones.

Más del 80% de los encuestados consideran que la nueva o actual Carta Magna deben tener modificaciones

En esa línea, en caso de que se apruebe la propuesta constitucional, el 14% opinó que la nueva Constitución se debe mantener igual a la propuesta original. Mientras que, si la población decide rechazar la propuesta de la Convención Constitucional, el 12% consideró que el texto debe mantenerse igual a como se encuentra en este momento, añade Infobae.

El 30% de los encuestados señaló que la principal razón por la que se debería aprobar la nueva Constitución es porque “el país necesita cambios”. Sin embargo, sólo el 11% sostiene que la nueva Carta Magna ayudará a solucionar los grandes problemas del país, y apenas el 3% dice que el principal motivo es por el propio contenido de la propuesta constitucional.

Entre quienes rechazan el plebiscito, el 27% aseguró que los grandes problemas de Chile no se solucionarán con la nueva Constitución. El 20%, incluso, advirtió que si el 4 de septiembre el proceso es aprobado, “el país empeorará”.

Consultados sobre las expectativas de cambios si se aprueba el plebiscito, el 50% sostuvo que habrá cambios negativos: el 12% opinó que traerá “algunos cambios negativos para el país”, mientras que el 38% alertó que habrá “muchos cambios negativos”.

Por el contrario, el 43% aseguró que la nueva Constitución propuesta traerá cambios positivos, recoge Infobae.