Mayo está a la vuelta de la esquina, y la campaña electoral ha comenzado, por lo que Ayuso ya da pasos para purgar su equipo de gente que puede no ser del todo fiel. Purga que la Presidenta de la Comunidad de Madrid ya comenzó con Enrique López hace unas semanas. Y es que en los últimos días, varios alcaldes municipales populares han comunicado que no irán en las listas de los comicios del 28 de mayo. 

Estos alcaldes son conocidos casadistas, que se mostraron ambiguos ante el harakiri de Pablo y Teo. Se trata de los ediles de Majadahonda, Pozuelo, Villaviciosa de Odón y Colmenar Viejo.

También hay dudas con otros dos implicados, José de la Uz (Las Rozas) y Javier Úbeda (Boadilla del Monte), ambos marcados como casadistas tras el conflicto vivido hace un año, por ahora seguirán otra legislatura más, aunque no tendrán el peso que hubieran querido en la confección de sus listas municipales. 

En el caso de Pozuelo y Majadahonda han sido los propios titulares los que han anunciado que no volverán a estar al frente de las listas de sus respectivos gobiernos. José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, lo ha explicado en sus redes sociales: “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda”

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha utilizado la misma red para comunicarlo; “Tras 12 años en el Ayuntamiento de Pozuelo, 8 como alcaldesa, doy por terminado este ciclo”, ha explicado en un mensaje de Twitter. “Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos”.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán y el de Colmenar Viejo, Jorge García, también han confirmado que no repetirán, aunque García ha puntualizado que se trata de una decisión propia ya que opina que los mandatos no deben durar más de ocho años. 

Pero cuidado, porque como ya pasó hace unas semanas con la huelga de sanidad, desde Génova se filtran voces críticas con estos cambios. Según cuenta El País, fuentes cercanas a Feijóo destacan el "error de quitar alcaldes", asegurando que desde el partido se pedirán explicaciones a Sol si las elecciones no salen como se espera y se pierde peso en esos municipios: "A los alcaldes nunca los puede quitar el partido; los quita el pueblo. Y si los quita el partido, lo normal es que el pueblo lo castigue".

Desde Hispanidad hemos retratado esos dos modelos de PP: el de la moderación de Feijóo, Sémper, Gamarra y compañía y el de la Presidenta madrileña, un verso suelto que molesta y mucho, y que encima, es más popular. Algo que parece molestar al equipo de Feijóo, que no aprende de los errores del pasado y no se aplica lo de 'mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca'. 

En lugar de aprovechar la popularidad de Ayuso, de la cual no disfruta Feijóo, desde Génova arremeten contra su principal activo político, ya ocurrió en la cúpula de Teo y Pablo: primero filtraciones, hasta que todo estalle, y todo esto ocurre con el permiso del gallego.