El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha formalizado su baja como afiliado del Partido Popular: “He solicitado mi baja como militante en el PP, lo cual no supone en absoluto renunciar a la defensa de los principios y valores que representa la ideología de este partido”, ha explicado el propio López.

“Esto me va a permitir seguir trabajando mientras cuente con su confianza [la de Ayuso] con mayor ahínco con mayor entrega en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, trabajar por los madrileños y trabajar por y para la persona de la presidenta Isabel Díaz Ayuso”.

López forma parte del Gobierno de Díaz Ayuso desde 2019, cuando la líder regional le nombró titular de la Consejería de Justicia por encargo de Pablo Casado. Y es que López era una de las personas de mayor confianza del expresidente del PP, por lo que su nombre le fue impuesto a Ayuso a la hora de formar su primer Gobierno en la Comunidad de Madrid.  

López en 2013 consiguió, tras mucho esfuerzo y polémica y sin haber pasado por el Tribunal Supremo, ser nombrado magistrado del Tribunal Constitucional. La alegría le duró poco, en 2014 presentó su dimisión al ser pillado en Madrid conduciendo su moto con una tasa de alcohol muy por encima de la permitida: según los agentes estaba "bajo influencia de una intoxicación etílica".

Lo que le costó su carrera judicial, aunque no política, pues Casado lo impulsó, no solo a la política regional, sino también a la nacional, nombrándole secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP en enero de 2020, pasando a formar parte del equipo fuerte de Génova. 

Tras el harakiri de Teo y Pablo, López quedó desprotegido, tanto en Sol como en Génova. Llegó Alberto Núñez Feijóo y nombró a Esteban Gónzalez Pons como su sustituto. Y con Ayuso las cosas no le fueron mejor, si bien la presidenta lo mantuvo en el cargo, las relaciones se tensaron más y, cuando renovó su Gobierno en las elecciones anticipadas, Ayuso le relegó poniendo por encima a Enrique Ossorio como vicepresidente y le designó la coordinación de la Ejecutiva, funciones que hasta entonces asumía López. 

Es más, en la rueda de prensa en la que se dieron explicaciones de las acusaciones de Teo y Pablo contra Ayuso, en un principio López acompañaría a Ruiz Escudero y a Fernández-Lasquetty, pero en el último momento, no se sentó ante la prensa, y la Presidenta regional nunca ha confirmado que López fuera a estar en las listas en las próximas elecciones.

Casualidad o no, mayo está a la vuelta de la esquina, Génova ha dejado más que claro que no cuentan con López. Ayuso parece que tampoco lo va a llevar en sus listas y comienza a purgar su equipo de gente que puede no ser del todo fiel. Por lo que López podría estar preparando su vuelta a la judicatura, donde tampoco es que le fuera muy bien; pero al menos tiene más futuro que en el nuevo PP de Feijóo o en el PP de Ayuso. Para esta vuelta triunfal a la magistratura no puede estar afiliado a partido alguno, por lo que darse de baja era el primer paso de su nueva carrera.