Decíamos en Hispanidad que la mayoría de españoles creen que Feijóo será presidente del Gobierno, pero no aprueban su forma de hacer oposición y cuestionan su liderazgo. Ahora comenzamos la semana con cinco nuevas encuestas que confirman que Feijóo gana, pero no consigue teñir España de azul. Por tanto, necesitaría o a los socialistas o a los de Abascal para formar Gobierno.

Recordemos los datos de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Así, la primera encuesta elaborada por Data10 para Okdiario y recogida por electomanía, señala que si hoy se celebraran las elecciones generales, el PP conseguiría un 31,6% de los votos y 136 escaños, frente al PSOE que obtendría el 25% y 94 representantes. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 15,7% y 49 asientos y Unidas Podemos caería al 10,3% y 25 representantes.  

Siguiente encuesta, de GAD3 para Nius Diario, también recogida en electomanía, que continúa la tendencia: "Feijoo escala a los 150 escaños, pero depende de Vox", con una victoria del PP con el 33,9% de los votos y 148 escaños, seguido del PSOE con el 26,9% de los votos y 105 representantes. En tercer lugar tendríamos a Vox con 38 diputados y el 13,4%, y por último, Unidas Podemos, que sin líder definido llega a duras penas al 9,6% y los 21 representantes. 

El tercer sondeo lo realiza NC Report para La Razón, recogido en electomanía, que incluso registra una leve recuperación de los socialistas: lo hemos dicho, Sánchez no está acabado: "subida de PSOE y Vox. Feijoo supera los 140". Feijóo a la cabeza aventajando a Sánchez en casi diez puntos, los populares alcanzan el 33,4% y 141 escaños, los socialistas, por su lado, el 24,2% y los 95 representantes. Vox se queda en 45 diputados y Unidas Podemos en 25. 

Además, electomanía recoge una encuesta elaborada por Sigma Dos para Antena3: en este sondeo Feijóo consigue 137 representantes en el hemiciclo, de nuevo, insuficientes, por lo que tendría que apoyarse o en el PSOE, que se queda con 98 escaños, o en Abascal, que consigue 43 diputados. Como cuarta fuerza política, Unidas Podemos, con 21 representantes. 

Por último electomanía ha publicado su Electopanel. Según los datos el PP conseguiría un 31,8% de los votos y 133 escaños, frente al PSOE que obtendría el 25,8% y 95 representantes. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 15% y 47 asientos y Unidas Podemos caería al 11% y 28 representantes.  

El gallego no termina de conquistar a los españoles, por lo que su victoria, lejos de la absoluta, deja abierta la puerta a pactos tanto con Sánchez como con Abascal. Y pone en riesgo el liderazgo de Feijóo al frente del PP: no podemos olvidar que otros líderes en su partido han conseguido la absoluta en sus comunidades autónomas, como Moreno Bonilla en Andalucía, o la rozan, como es el caso de Ayuso en Madrid

Y en el aire la moción de censura que el partido de Abascal presentará hoy 27 de febrero, parece que Tamames no termina de ser el motor que Vox necesita para arrancar entre los españoles, ¿por qué será?