El Congreso de los Diputados ha aprobado la regulación del cannabis medicinal con fines terapéuticos, a través de la subcomisión de cannabis medicinal de la Cámara Baja. Ha contado con los votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. Por contra, PP y Vox, han votado 'no', mientras que ERC y Bildu apoyaban a los morados, pero querían que también se pudiera utilizar la flor de la planta, algo a lo que los socialistas se oponían, y que ha terminado con la abstención de ERC y Bildu. 

Así, el texto establece que la distribución será con fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis, que deberán expenderse "a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos". 

Se podrá prescribir a "pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)". Si bien apuesta por la investigación para saber si el cannabis es beneficioso en otras patologías y deja abierta la puerta al futuro, "La evidencia científica disponible es limitada en relación con los usos terapéuticos del cannabis y de sus productos, y está restringida a algunos diagnósticos. La investigación aportará luz para poder dilucidar muchos aspectos en el futuro".

La prescripción para el cannabis se deberá realizar "exclusivamente" por profesionales sanitarios "en un contexto libre de potenciales conflictos de interés, como el que ofrecen los servicios sanitarios", y se promueve "la formación en el uso terapéutico del cannabis entre los profesionales de la medicina" para lograr médicos especialistas. 

Y esto es el progresismo: por un lado, el Gobierno ultima su Plan Integral contra el Tabaquismo, que hace suyos los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): reducción relativa del 30% del consumo de tabaco en 2025, y que contempla prohibir fumar en vehículos particulares o prohibir fumar en terrazas o por la calle. Y por otro, pervierte la sociedad vendiendo como medicinal, y normal, una droga. Es decir, si usted va caminando mientras fuma un cigarrillo y, sin saberlo, pasa por un colegio, puede ser denunciado. Ahora bien, si paseando pasa por un bar o una plaza donde se están fumando porros, o se cruza con una persona que va fumando marihuana por la calle, no se le ocurra decir nada, puede ser medicinal. 

Eso sí, empieza de manera 'restrictiva' y terminará siendo un derecho, y utilizándose de forma recreativa, como ha ocurrido con el aborto o la eutanasia. El primer paso, normalizar su uso. No lo duden, España camina hacia la legalización, es decir, promoción, de los alucinógenos.