No hay dos sin tres. El martes comenzamos en el Senado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue rigurosa a la par que mentirosa, defendiendo el papel del Ejército contra el fuego con distintos efectivos y los de la UME, pero sin hacer ni un poquito de autocrítica por la actuación de su Gobierno.

El miércoles, la Cámara Alta recibió a Sara Aagesen. Una nueva ocasión en la que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico ha insistido en culpar al cambio climático… y en que estamos en una emergencia climática ante la que se debe actuar. Vamos, igual de mentirosa que su compañera de butaca azul, Robles.

Y el jueves tenemos la tercera gran comparecencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha desbordado cualquier límete al asegurar que el sistema antiincendios ha funcionado "perfectamente", y eso que llevamos víctimas mortales y unas 400.000 hectáreas arrasadas.... lo que se dice todo un éxito de gestión.

Por supuesto, y en la línea de su jefe y sus compañeras, el Gobierno no ha tenido ninguna responsabilidad y todo lo ha hecho a las mil maravillas, por lo que ha dedicado su tiempo en el Senado para cargar contra el PP y acusar a los populares de utilizar de forma "partidista" esta catástrofe con una versión "distorsionada" de la realidad que "menosprecia el trabajo bien hecho y enmascara sus propios errores de gestión".

Según  Marlas "desde el minuto uno el Gobierno y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del CENEM, puso a disposición de las comunidades autónomas todos los medios, y en todo momento e inmediatamente, los medios que éstas mismas habían requerido", el clásico monclovita de 'si necesitan ayuda, que la pidan". Algo que desmiente el PP, que afirma que "cuando los presidentes de las comunidades autónomas piden más medios, se les dice que tienen todos los que hay disponibles, pero hay más", o se les tilda de "caprichosos".

“Si buscaran la verdad, en esta mesa de comparecencia estarían el señor Mañueco, Rueda y Ayuso”, ha sentenciado Marlaska, ¿alguien da más?

Y a todo esto, ¿sirven para algo las comisiones parlamentarias?