El tema de los incendios ha vuelto a tener protagonismo en el Senado un día más, esta vez en la comparecencia de Sara Aagesen. Una nueva ocasión en la que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico ha insistido en culpar al cambio climático… y en que estamos en una emergencia climática ante la que se debe actuar.

Por tanto, no se desvía de la línea de su jefe, Pedro Sánchez, que como soluciones ante los incendios sólo ha propuesto dos. En concreto, un pacto de Estado contra la emergencia climática, algo que ya hizo hace tres años, tras los incendios de la Sierra de la Culebra… y que hoy sigue sin ser realidad; y una comisión interministerial contra el cambio climático, a pesar de que esta ya existe desde 2011 y se renombró en 2018 añadiendo el término de transición energética.

54748458464 ee66eb6769 k

 

En el Senado, Aagesen ha vuelto a olvidar que entre las causas de los incendios están el abandono del campo, la menor cifra de ganado (que antes limpiaba pastos y montes), el ecologismo radical (sus medidas impiden la limpieza de montes, e incluso se multa la recogida de piñas), los factores meteorológicos (sequía, humedad, tormentas…) y la acción humana. Ella ha preferido insistir en el cambio climático y en que estamos en una emergencia climática, por lo que considera que “la política climática se transforma en política de Estado”. Por si acaso, ha destacado que “nos lo ha dicho la ciencia y la realidad nos lo recuerda”, ahora con la catástrofe de los incendios.

Aagesen ha ensalzado la labor de las brigadas forestales, que han pasado a ser considerados bomberos forestales y a los que se han mejorado sus condiciones laborales y su capacidad de apoyo a las comunidades autónomas. Como un día antes hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, Aagesen ha sido rigurosa a la par que mentirosa, no ha hecho ninguna autocrítica y hasta ha resultado bastante pedante. Y es que ha ofrecido un extenso listado de la participación de los medios de su Ministerio en la extinción de incendios, detallando desde el pasado 1 de agosto en cuántos han participado y en qué provincias. Eso sí, ha olvidado que dichos incendios han causado víctimas mortales y sus cifras, aunque sin consenso, han sido recordadas por los senadores Ángel Gordillo (Vox) ha hablado de ocho y Uxue Barcos (Geroa Bai) de cinco, por ejemplo.

Además, Aagesen ha recordado que su Ministerio y el tema de los incendios también tratan de reto demográfico. ¡A buenas horas! Eso sí, ha acertado al alabar “la labor de los alcaldes”, como grandes conocedores de sus territorios.