Porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament catalán, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por adjudicar contratos a dedo y fraccionados a un amigo suyo cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas. 

Sin embargo -y he ahí el quid de la cuestión-, el Tribunal propone al Gobierno de Pedro Sánchez que le conceda el indulto parcial, para que de esa manera la pena de cárcel quede en un máximo de dos años, lo que podría evitar su ingreso en prisión (2 años es el periodo en el que se puede evitar el ingreso en prisión si no se tienen antecedentes).

En el juicio, que finalizó el pasado 1 de marzo, la Fiscalía pidió para Borràs seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por fragmentar en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor de 335.700 euros, para adjudicarlos de manera "totalmente arbitraria" a su amigo Iasías H., sabiendo que cometía una irregularidad.

Y decimos que hay ciudadanos de primera en lo que a la justicia se refiere, que son los políticos catalanes, porque, como se recordará, el Gobierno socialista-comunista indultó a los presos del procés, en pago a la deuda que tenía contraída con ERC por sus servicios en forma de moción de censura a Rajoy a favor de Sánchez, aprobación de los presupuestos del Gobierno, etc. 

Por cierto, Borrás aseguró que le condenan por independentista al tiempo que dedicó palabras poco amabels a sus ex-socios indepes. La ruptura en el separatismo catalán entre Junts, ERC y CUP e es ya definitiva. Y por si no había quedado claro, horas después de que se explayara Laura Borràs, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguró que las instituciones están por encima de las personas y que la sentencia a doña Laura había sido por hechos graves en la cesión de caudales público, que "nada tienen que ver con el 1-O". Traducido: Laura, serás tan indepe como nosotros, pero no te queremos: abandona la presidencia del Parlamento.