
Lo vivido ayer martes en el Pleno del Congreso se las trae. Remontémonos unos meses atrás. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, un verdadero obseso contra la Fiesta Nacional y todo lo que huela a tradiciones españolas, eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia. Ante este ataque a la 'Fiesta Nacional', el PP reaccionó y registró el Premio Nacional de Tauromaquia en el Senado.
Además, exigieron la restauración del Premio eliminado por Urtasun, y como alegato los populares se aferraron a la Ley 18/2013, que establece que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural inmaterial. Por lo que el siguiente objetivo de los antitaurinos quedó al descubierto: acabar con el blindaje legal de la tauromaquia y dejar de considerarla patrimonio cultural.
Ayer se votaba eliminar esa protección, la iniciativa contó con 57 votos a favor, los de Sumar, Podemos, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Compromís; con 169 votos en contra de PP, Vox y UPN; y con la abstención de 118 del PSOE y del diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos. Por lo que la iniciativa no salía adelante.
Y todo esto ocurria en la Cámara Baja ante la esquizofrenia socialista. El PSOE se abstuvo mostrando una vez más su baile entre dos aguas. Por un lado, no pueden posicionarse a favor de la tauromaquia, quitándole toda autoridad a su Ministro Urtasun y a sus socios de Gobierno. Pero por otro, está el gusto más que visible de los socialistas por los toros. El absurdo es tal, que el Premio que ha eliminado Urtasun fue impulsado por Zapatero.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado al PSOE por su abstención “absolutamente indignante”, “¡Qué asco lo que acabar de hacer el PSOE!”, ha lanzado a través de la red social 'X': “Desde luego le dejamos muy claro al PSOE que vamos a seguir trabajando hasta que la tauromaquia se elimine para siempre de nuestro país, porque la tortura no es mi cultura”.
Según el señor ministro, hay que eliminar la tauromaquia porque "En España hay una mayoría social a favor del bienestar animal que, más temprano que tarde, va a traducirse en mayoría parlamentaria, y no bajaremos los brazos hasta conseguirlo. El futuro de España será libre de crueldad animal".
Tal y como ha explicado la iniciativa tumbada "avanzaba por el camino que ya abrimos, retirando el dinero público destinado a entidades que promueven la tauromaquia y eliminando el Premio Nacional vinculado a esta práctica".
Y es que no deja de ser curioso cómo la tauromaquia está siendo ferozmente atacada por la izquierda, esto es algo que ha ocurrido siempre, pero la batalla se está recrudeciendo. La izquierda usa la tauromaquia supuestamente por amor al animal, pero detrás se esconde un intento de borrar las tradiciones españolas, el humanizar al animal y un factor más de división. Y también curioso cómo, más o menos taurinos, todos aquellos que defienden la libertad se han convertido es defensores de la tauromaquia, reconvertida en estos días en una batalla para los más transgresores.
☀️ Hacía mucho, mucho tiempo, que no iba tanta gente a los toros. Y, sobre todo, tanta gente joven. En 2025 estamos viviendo una explosión cultural a favor de la tauromaquia.
— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) October 8, 2025
Todas las imágenes que podéis ver en este hilo corresponden a festejos taurinos celebrados durante esta… pic.twitter.com/HGsuBRIwM7
"La tauromaquia vive un extraordinario momento, con una vitalidad innegable y con una explosión de público como hacía mucho tiempo que no se veía", asegura la Fundación Toro de Lidia, y razón no les falta, las plazas cuelgan carteles de “No hay billetes”, plazas que se cerraron han reabierto, con éxito corrida tras corrida, y con un público cada vez más joven. Algo que la izquierda no puede tolerar, por el bienestrar animal, no vayan a pensar mal. Urtasun ya ha comunicado que está buscando nuevas fórmulas para derogar la protección de la tauromaquia, pero por ahora, en vísperas del día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional sigue protegida.










