Algo ha tenido que pasar entre el ingeniero social, socialista y presidente del CIS, José Félix Tezanos, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algo sucede con Tezanos, que en su último barómetro asegura que si se celebrasen ahora elecciones generales, el PP sería el partido más votado, con un 34% de los votos, adelantando en casi tres puntos al PSOE, que sería segundo con un 31,3%.

Relacionado

En tan solo un mes, el escenario político habría consumado un vuelco: si en febrero Sánchez arrasaba, ahora son los populares los que suben ocho décimas y alcanzan la mayor estimación electoral de los últimos años. También es el máximo porcentaje cosechado por Alberto Núñez Feijóo desde que dirige el partido.

Relacionado

Por su parte, los socialistas caen 1,7 puntos, en el primer barómetro desde que saltó a los medios el 'caso Koldo'. La victoria del PP no es la única sorpresa que nos regala Tezanos: si la mayor caída es de los socialistas, la mayor subida es para Vox, que pasa de un 7,9% a un 9,9% de estimación de voto, con lo que rompe su tendencia de seis meses a la baja, y se coloca como tercer partido, por delante de Sumar (9,2%). Además concede un 2,2% del voto para Podemos, siete décimas menos que en febrero. 

Por lo que PP y Vox sumarían más porcentaje de voto (43,9%) que la suma de PSOE y Sumar (43,1%), aventajando la derecha en 3,4 puntos a la izquierda. 

Electomanía ha 'traducido' esta intención de voto en escaños, y el resultado es muy distinto al obtenido por las diferentes fuerzas políticas en las últimas elecciones del pasado 23 de julio cuando el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. Así, el PP pasaría a tener 150 escaños, el PSOE crecería hasta los 136, Vox y Sumar bajarían a los 22 y 18 respectivamente. 

Aunque quién sabe, quizás la caída de Sánchez no es por el 'caso Koldo', sino por la 'gran baza' electoral del PP: las "monjitas organizando el voto de sus asilados". 

Relacionado