José Félix Tezanos, ingeniero social, socialista y recién renovado en el cargo como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, publica su barómetro de intención de voto. 

Si en el último barómetro el PP ganaba las elecciones generales, logrando un respaldo electoral de 33,2 puntos, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quedaba en el 31,8% de los votos, en esta ocasión, Tezanos revoluciona los sondeos y le da la victoria a los socialistas. Así, Sánchez obtendría 148 escaños y el 34% del voto, frente al PP, que vuelve a la segunda posición con el 32,1% y 142 diputados. 

La bajada más pronunciada es la de Vox, que cae del 8,3% y obtendría 15 representantes, se queda como cuarta fuerza política, superado por Sumar que obtiene 22 escaños y el 9,7%. El CIS separa a los de Belarra de Díaz. Así, Podemos obtendría 2 representantes y el 2,7% del voto.

Electomanía ha 'traducido' esta intención de voto en escaños, y el resultado es muy distinto al obtenido por las diferentes fuerzas políticas en las últimas elecciones del pasado 23 de julio cuando el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. 

En Hispanidad llevamos semanas analizando las encuestas que van publicándose y si bien es cierto que a Sánchez no le afecta todo lo esperado sus primeras decisiones como presidente, sí se puede ver una bajada en la intención de voto socialista. Sólo un gurú como José Félix es capaz de asegurar que al PSOE, no sólo no le afectan sus pactos y la amnistía, sino que incluso le benefician, hasta el punto de alzarse con la victoria, mejorando resultados.